• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

    El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos, de los que cerca del 90% se cura. Para concienciar a las mujeres sobre la importancia de detección precoz nació este día, en el que se implican asociaciones, instituciones públicas y privadas y empresas de todo tipo con iniciativas para recaudar fondos o dar visibilidad a esta enfermedad y a los avances en su tratamiento.

    El primer paso de la mujer para la detección precoz es conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

    La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

     Avances en todos los campos

    Tratamientos

    El empleo de tratamientos cada vez más individualizados y menos tóxicos permite controlar mejor los efectos adversos de la quimioterapia y la radioterapia. Un reciente estudio ha comprobado que los inhibidores de ciclinas (una familia de medicamentos que bloquean el ciclo celular) combinados con tratamiento hormonal permiten un control de la enfermedad en periodos de tiempo mucho más largos y retrasar la necesidad de quimioterapia.

    En radioterapia se están realizando estudios para comparar los beneficios de la irradiación total de la mama con la realizada de manera hipofraccionada (mayor dosis en menor número de sesiones).

     

    Prevención

    Las mamografías son la herramienta más importante para detectar esta enfermedad en sus primeros estadios y así salvar vidas. Pero se trata de una prueba incómoda y, en ocasiones, dolorosa, que provoca ansiedad a muchas mujeres hasta el punto de no someterse a ella. Para hacerla más amable ha aparecido un nuevo sistema de mamografía que permite a la propia mujer controlar la presión de la mama y reducir así el estrés y las molestias.

     

    Prótesis

    Las mujeres que pasan por la reconstrucción unilateral con prótesis saben que es muy difícil que la apariencia y el tamaño sea igual en los dos pechos. Ahora ha aparecido una nueva categoría de prótesis más ergonómicas, naturales y blandas. Además, aunque su estado inicial es redondo, varían de forma dependiendo de la posición. Así, si la paciente está de pie, la prótesis tiende a adoptar una forma más anatómica, y si está tumbada tiende a distribuirse más lateralmente, a imagen y semejanza del pecho natural. Lo que reduce las diferencias entre la mama natural y la reconstruida.

     

     

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica
    novetex