• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    Semana del Glaucoma, evita que te ciegue

     

    La Semana del Glaucoma (World Glaucoma Week 2016) se celebra del 6 al 12 de marzo en todo el mundo con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico temprano del glaucoma para frenar su evolución.

    NETWORKING EN GLAUCOMA “EVITA QUE EL GLAUCOMA TE CIEGUE”

    Diferentes Asociaciones, laboratorios y clínicas nos hemos unido para llevar a cabo una campaña de concienciación social con el objetivo de impulsar el diagnóstico de esta enfermedad, antes de que sea demasiado tarde para el paciente. Es fundamental detectar el glaucoma a tiempo, ya que no presenta síntomas aparentes.

    Por ello, queremos FOMENTAR las sinergias de todos los actores implicados en la lucha contra la patología, y apostar por las revisiones OFTALMOLÓGICAS para prevenir y paliar los efectos de esta enfermedad.

    La campaña “Evita que el Glaucoma te ciegue” cuenta con el apoyo de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Asociación Gallega de Glaucoma, Asociación B1B2B3, Acción Visión España, el patrocinio de Alcon, y la colaboración de OPKO Health y de Sylentis.

     

    ¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

    El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por un daño progresivo del nervio óptico. La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente (humor acuoso) que sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo. En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se bloquea y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión. Otros factores involucrados son la disminución del flujo sanguíneo del nervio óptico y una oxidación exagerada de las células.

    DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA

    No hay cura para el glaucoma hasta ahora, y la pérdida de visión es irreversible. Por lo tanto, la detección temprana es esencial para limitar la discapacidad visual y la prevención de la progresión hacia la discapacidad visual grave o ceguera. El oftalmólogo le revisará, diagnosticará y le instaurará el tratamiento más adecuado que tienen como objetivo a aumentar el drenaje y en algunos casos disminuir la producción de humor acuoso.

    Normalmente se inicia con tratamiento Farmacológico: mediante colirios, que deben ser aplicados una vez al día, dos o tres en función de cada uno. El buen cumplimiento del tratamiento es indispensable para un eficaz control de la enfermedad. Otra opción es el láser, muy seguro y de carácter ambulatorio. Y por último la cirugía para favorecer la filtración del humor acuoso.

    El fin último del tratamiento del glaucoma es mantener la calidad de vida del paciente y esta calidad de vida está muy unida a la función visual y, actualmente, el único enfoque de eficacia contrastada para conservar dicha función es disminuir la presión intraocular.

     

    ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO?

    En el glaucoma, la presión ocular elevada, desencadenaría una serie de procesos que resultan en una muerte acelerada de las células nerviosas, esta muerte de las células afecta al nervio y por tanto no transporta la información visual al cerebro. Cuando el daño del nervio óptico progresa, se producen escotoma (zonas con visión reducida o sin visión). Sin embargo, se ha establecido, que incluso las personas sin un PIO anormalmente alta pueden sufrir de glaucoma. La presión intraocular se considera, por lo tanto, hoy como un “factor de riesgo” para el glaucoma, junto con otros factores como la ascendencia racial, antecedentes familiares, alta miopía y la edad., etc.

     

    Es por ello que se aconseja la revisión oftalmológica según los siguientes parámetros:

    • A partir de los 65 años cada 6-12 meses
    • 55-64 años cada 1-2 años
    • 40-54 cada 1-3 años
    • Menos de 40 años cada 2-4 años
    • En menores de 35 años cada 1- 2 años si presentan algún factor de riesgo como:
    • Familiares con glaucoma
    • Uso de esteroides para el tratamiento del asma entre otras enfermedades
    • Hipertensión
    • Diabetes
    • Lesión ocular previa
    • Altas miopías
    • Córnea con un grosor menor de 0,5 mm

    TIPOS DE GLAUCOMA

    Existen diversos tipos de glaucoma. Siendo los principales los que presentan un aumento de la presión intraocular (PIO).

    Glaucoma de ángulo abierto/primario o crónico, la forma más frecuente de glaucoma, representa al menos el 90 % de todos los casos de glaucoma. Es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento de la presión ocular.

    Se desarrolla lentamente y es una afección para toda la vida.

    Presenta síntomas y provoca daños que no se advierten.

    Glaucoma de ángulo cerrado/estrecho o agudo: Es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular

    Se desarrolla rápidamente.

    Presenta síntomas y provoca daños generalmente muy notorios.

    Requiere atención médica inmediata.

     

    Glaucoma de tensión normal o de tensión baja, el nervio óptico se daña a pesar de que la presión ocular no es muy elevada. Todavía se desconoce el motivo por el que los nervios ópticos de algunas personas se dañan a pesar de que presentan niveles de presión prácticamente normales.

     

    Glaucoma congénito. Se presenta en bebés cuando existe un desarrollo incorrecto o incompleto de los canales de drenaje del ojo durante el período prenatal. Se trata de una afección infrecuente que puede ser heredada.

    Otros tipos de glaucoma, las siguientes son algunas de las variantes del glaucoma de ángulo abierto y de ángulo cerrado:

    Glaucoma secundario, glaucoma pigmentario, glaucoma pseudoexfoliativo, glaucoma traumático, glaucoma neovascula, síndrome endotelial iridocorneal (SEI)

     ¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA “EVITA QUE EL GLAUCOMA TE CIEGUE”?

    El objetivo principal de esta campaña es sensibilizar a la población española de la importancia de realizar unas sencillas pruebas para descartar que se sufra glaucoma, y en el caso de que se detecte la patología, se pueda prevenir la progresión de la misma para evitar la pérdida de visión.

    Se fomenta la derivación de personas hacia clínicas oftalmológicas. Para saber qué clínicas realizarán estas revisiones puede visitar la web: www.detenerelglaucoma.com

    También realizaremos diferentes experiencias de street marketing en diferentes ciudades para que la población conozca la importancia de realizar las revisiones oftalmológicas para que se pueda detectar a tiempo la enfermedad antes de que haya una pérdida de visión.

     

    GLAUCOMA: EL LADRÓN SILENCIOSO DE NUESTRA VISIÓN

    El 2 de marzo, organizamos en Madrid, dentro de los actos de la Semana del Glaucoma (6-12 de marzo), la mesa redonda “Evita que el Glaucoma te ciegue”, en la que varios expertos y pacientes ofrecerán su testimonio, y hablarán de la importancia de las revisiones oftalmológicas anuales para prevenir el avance de esta enfermedad, que provoca una pérdida de visión irreversible.

    En la mesa redonda intervendrán:

    Carmen Rigalt, periodista y escritora. Enferma de Glaucoma.

    Dr. Miguel Angel Teus, Catedrático Oftalmología

    Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis-Grupo Pharmamar

    Delfina Balonga, Presidenta de Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares AGAF

    Toñi Bastero, Presidenta de la Asociación Gallega de Glaucoma

    Manel Martín, Presidente de la Asociación B1B2B3

    Yolanda Asenjo, Presidenta de Acción Visión España

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica