• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    En el año 2050, se estima que España será el país más envejecido de la Unión Europea

     

     Casi 9 millones de españoles tienen más de 65 años, colectivo que representa ya el 18,4% de la población total. En 2050, se estima que la población mayor de 65 años superará el 40% en nuestro país.

      El incremento de la esperanza de vida así como la baja tasa de natalidad han provocado un envejecimiento progresivo de la población. De hecho, cerca de 9 millones de españoles tienen más de 65 años i, cifra que representa ya un 18,4%i del total de la población. Pero estas cifras continuarán en aumento, ya que se estima que en 2050 esta población represente el 40% ii y España sea el país más envejecido de la Unión Europea ii. Con estos datos, se pone de manifiesto el reto al que se encuentran las familias que tienen a una persona mayor dependiente a su cargo para cubrir sus necesidades, velar por su bienestar día a día y mejorar su calidad de vida.

    En este contexto, hoy, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos, con la finalidad de conmemorar el importante rol de las personas mayores en la familia y dentro de la sociedad. Por ello y con el objetivo de proporcionar un cuidado óptimo para este colectivo, TENA presenta “Cuidados básicos del anciano”. A través de esta guía, dirigida a familiares y cuidadores no profesionales con una persona mayor a su cargo y de acceso a través de los centros de salud, se ofrece una visión completa de todos los aspectos asistenciales necesarios con el fin de apoyar esta tarea.

    Este documento proporciona procedimientos de forma sencilla y práctica para satisfacer las necesidades básicas del anciano tanto a nivel físico como psíquico como social. Con respecto a las necesidades físicas, se ofrecen directrices para la higiene personal del anciano, su alimentación, la correcta administración de los medicamentos, las alteraciones en la piel, además de ejercicios prácticos para mantener su movilidad. A nivel psíquico, se recomienda vigilar el estado de ánimo y las posibles alteraciones del sueño y, a nivel social, se facilitan consejos para orientar en el tiempo a los más mayores como, por ejemplo, funciones prácticas para ejercitar su memoria reciente.

    Con respecto a la labor del cuidador, es importante subrayar que éste no sólo asiste al proceso de deterioro de la persona o familiar dependiente sino que además conlleva un impacto emocional y una carga física y psíquica asociada al proceso de su cuidado, sobre todo cuando existe una vinculación afectiva con la persona. Por ello, el cuidador encontrará en esta guía no sólo un abordaje completo para el cuidado del anciano, sino también una guía de pautas que le puedan ayudar a afrontar esta situación.

    Para que esta responsabilidad repercuta lo menos posible en el estilo de vida del cuidador y sus rutinas habituales, la guía también ofrece una serie de recomendaciones y medidas para su autocuidado como un programa de ejercicios para la higiene postural así como consejos para la autovigilancia de su estado emocional.

    Con esta publicación, TENA reafirma su compromiso con la formación y orientación del cuidador para mejorar la atención del anciano, a través de productos innovadores, el impulso de programas y acciones docentes, así la creación de protocolos de cuidados y optimización de recursos para los cuidadores no profesionales y profesionales de los centros de salud, residencias y farmacias.

    I BELLÁN GARCÍA, Antonio; AYALA GARCÍA, Alba; PUJOL RODRÍGUEZ, Rogelio (2017). “Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 15, 48 p.

    II Fondo de población de la Unión Europea

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica