• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    Estudio de la revista Lancet sobre los infartos

    UN ESTUDIO DE LA REVISTA LANCET MUESTRA COMO UN TEST DE ALTA SENSIBILIDAD DE TROPONINA PUEDE IDENTIFICAR MÁS RÁPIDAMENTE A LOS PACIENTES QUE ACUDEN A URGENCIAS CON DOLOR EN EL PECHO Y NO CORREN RIESGO DE SUFRIR UN INFARTO

    The Lancet ha publicado los resultados on line que muestran que el test ARCHITECT STAT High Sensitive Troponin-I (hsTnl), de Abbott, puede identificar más rápidamente a los pacientes con dolor en el pecho que acuden a urgencias y que no corren riesgo de sufrir un infarto de miocardio (Infarto de miocardio o ataque al corazón). Tras someterles a este test, dos tercios de los pacientes con un riesgo bajo de sufrir un evento cardiovascular podrían ser dados de alta rápidamente.1 El estudio ha identificado un nuevo umbral de la troponina de <5 ng/ml, que junto con otros factores clínicos, permite a los médicos identificar a la mayoría de los pacientes sin riesgo de sufrir un ataque al corazón. Por lo que se podrían reducir las largas esperas que sufren estos pacientes para ser sometidos a pruebas adicionales e innecesarios procedimientos y admisiones en los hospitales.1 Este estudio ha sido financiado con una beca del British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón) y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo.

     

    El test de Abbott cuenta con una elevada sensibilidad que le permite medir niveles bajos de troponina, una proteína que si se encuentra en niveles altos indica que el corazón está dañado.2 La utilización de este test ayudará a los investigadores a establecer el umbral óptimo de troponina con un valor global predictivo negativo del 99,6%, es decir, que la probabilidad de que este test negativo acierte y, por lo tanto, identifique a los pacientes que no corren riesgo de sufrir un ataque al corazón es de un 99,6%. Esta probabilidad es similar tanto en hombres como en mujeres, entre los distintos grupos de edad y en pacientes con una enfermedad cardiovascular previa.1

     

    “Los resultados muestran que este test de alta sensibilidad puede ayudar a los médicos a determinar, con un nivel de confianza extremadamente alto, que un paciente tiene un bajo riesgo de sufrir un infarto de miocardio y, por lo tanto, puede ser dado de alta y salir de urgencias”, afirma el Dr. Anoop Shah, uno de los autores del estudio de la Universidad de Edimburgo. “Este recién establecido nuevo umbral tiene el potencial de cambiar cómo vamos a diagnosticar a los pacientes que presentan dolor en el pecho. Este umbral de troponina nos permitirá dar de alta de forma segura a una mayor proporción de pacientes y nos brinda la posibilidad de mejorar el cuidado que les proporcionamos y evitar procedimientos y admisiones innecesarias en el hospital”.

    IMPACTO POTENCIAL: En Inglaterra y en Gales, el dolor torácico supone aproximadamente unas 700.000 visitas a urgencias cada año. Los pacientes, con sospechas de sufrir un síndrome coronario agudo, son atendidos para descartar un infarto de miocardo. (El síndrome coronario agudo aparece cuando el corazón no recibe suficiente flujo sanguíneo. Las arterias coronarias proporcionan sangre rica en oxígeno al corazón. Si estas arterias se estrechan o se bloquean, el corazón no recibe suficiente oxígeno, lo que puede provocar una angina o un ataque al corazón).3,4 Mediante la implementación de un umbral específico de la troponina para descartar un infarto de miocardio, se estima que se podría dublicar el número de pacientes que podrían ser dados de alta directamente desde urgencias.1 En estos momentos, los médicos utilizan unos análisis de sangre en los que se mide el nivel de troponina con una gran sensibilidad y al cabo de 1 o 6 horas vuelven a evaluar si los pacientes están teniendo un ataque al corazón.5 Este studio sugiere que mediante la utilización de este test de troponina, recientemente identificado, los médicos tienen la posibilidad de duplicar el número de pacientes que podrían ser dados de alta desde urgencias.1 Además, esta medida podría proporcionar una oportunidad para reducir los costes incurridos por los sistemas de salud.

    IMPACTO POTENCIAL EN ESPAÑA:

    La evaluación del paciente con dolor torácico es uno de los mayores retos para los médicos que atienden en los servicios de urgencias, según el artículo el Dolor torácico en urgencias: frecuencia, perfil clínico y estratificación de riesgo, publicado en la Revista Española de Cardiología7.

    Este trastorno supone entre el 5 y el 20% del volumen total de urgencias médicas. La gestión del dolor torácico en los servicios de urgencias suele ser heterogénea, dado que en ella participan médicos de distinto grado de formación (residentes, médicos generales, especialistas), lo que puede originar problemas clínicos.

    GUÍA NICE:

    En agosto de 2015, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomendó el hsTnl test de Abbott, entre otros, para ayudar a identificar ataques al corazón y descartar los que no lo eran en el trascurso de una hora, en vez de tener que esperar hasta tres horas.6

    En octubre de 2014, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), recomendó el hsTnl test de Abbott, entre otros, para ayudar a los médicos, en el servicio de urgencias del NHS en Inglaterra y Gales, a identificar ataques al corazón y, por lo tanto, descartar los que no lo eran.4 Entre los tests incluidos en las guías del NICE, solo el hsTnl test de Abbott proporciona valores específicos en cuanto a género.

    El hsTnI test de Abbott está comercializado fuera de EEUU. El test está completamente automatizado dentro ARCHITEC, la familia de analizadores de Abbott.

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica