• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    Experiencia de ultra distancia para sensibilizar sobre la diabetes en Formentera

    Una iniciativa del periodista Carles Aguilar de Onda Cero

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El periodista radiofónico Carles Aguilar ha puesto en marcha una nueva experiencia de ultra distancia para sensibilizar a la sociedad sobre la prevención, diagnóstico y control de la diabetes . En España existen actualmente más de 29.000 niños afectados de diabetes tipo 1 y cada año se producen 1.100 nuevos casos. Por otra parte más de 5.300.000 personas padecen diabetes tipo 2 y más de 2.300.000 están aún por diagnosticar. En cuanto a Cataluña, la prevalencia de la diabetes ha aumentado en los últimos años y alcanza el 7,8 % de la población mayor de 15 años a causa del mayor envejecimiento de la población y el  crecimiento de la obesidad y los estilos de vida poco saludables.
    Siete de cada diez amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior se deben a la diabetes. El 16% de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes y 25.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

    Carles Aguilar ya ha llevado a cabo otros retos deportivos importantes en años anteriores como por ejemplo en Soria con Templars Xtrem Trail corriendo 190 km en 3 etapas y 3.500 m de desnivel por las mucopolisacaridosis; atravesando el desierto de los Monegros (Huesca) durante 120 km por la salud mental o recorriendo toda la costa catalana desde Port Bou a Alcanar durante 6 días y más de 400 km por la parálisis cerebral, entre otros.

    La acción actual cuenta con la colaboración de Ascensia Diabetes Care, empresa global dedicada a mejorar la vida de las personas con diabetes a través del desarrollo de soluciones innovadoras que marquen una diferencia positiva en la vida diaria de las personas que padecen esta enfermedad.

    También participa Sunstar GUM, empresa que se preocupa especialmente de la salud e higiene bucal en las personas diabéticas. Años de investigaciones médicas y dentales han demostrado la relación entre la diabetes y la salud oral. En los pacientes con diabetes, muchos sistemas corporales y órganos pueden verse afectados por diversas complicaciones.

    Toda esta acción está canalizada a través de la Asociación de Diabetes de Cataluña. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la diabetes en todas sus variantes mediante una campaña de difusión en prensa, radio, televisión y redes sociales y, paralelamente, dar visibilidad a la mencionada asociación que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los afectados y promueve la divulgación de esta enfermedad para prevenir consecuencias no deseadas y en muchos casos serias para la salud de las personas afectadas.

    La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o en ambas. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica