• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    La neurocientífica Raquel Marín nos desvela qué pautas debemos seguir para mantener el cerebro joven, activo y sano a lo largo de la vida.

    En el último siglo, la esperanza de vida ha aumentado en más de diez años. Pero no solo deseamos longevidad, si no también salud, y para que el cerebro trabaje de manera óptima es fundamental saber cómo funciona, se nutre y envejece.

    Conocer de qué está compuesto el cerebro, cómo cambia a lo largo de la vida, cómo podemos influir en la regeneración de neuronas y qué debemos hacer para rejuvenecerlo son algunas de las claves que encontraremos en Dale vida a tu cerebro.

    Claves como que el 60 % del cerebro es grasa, que el cerebro por sí mismo no genera y que por lo tanto debemos ingerir para su correcto funcionamiento. Pero por descontado no sirve cualquier grasa, si no la de alimentos que contienen los omega-3, -6 y -9, y que debemos asegurarnos de tomar en la proporción adecuada. El cerebro envejece y se deteriora antes de tiempo si tiene déficits en las grasas esenciales.

    O la importancia de la glucosa, que el cerebro consume en altas dosis debido a la constante actividad neuronal. Sin azúcares, el cerebro no funciona. Pero, ¿cuáles son los correctos? ¿Es la fructosa tan buena como creemos?

    En definitiva, ¿conoces qué factores provocan envejecimiento prematuro en nuestro cerebro? ¿Sabías que la depresión, ansiedad, insomnio y muchas enfermedades de la mente dependen de las bacterias del intestino? ¿O que el consumo moderado de alcohol protege al cerebro? ¿Estás al corriente de cómo contrarrestar los posibles efectos perjudiciales de la menopausia en la memoria?

    Para mantener un cerebro joven y sano debemos prestar especial atención a la alimentación.

    Los últimos hallazgos relacionados con el alzhéimer y el párkinson son unánimes: el desequilibrio de la microbiota intestinal (el conjunto de microorganismos del intestino) contribuye al desarrollo de éstas y otras enfermedades neuronales. De igual modo, enfermedades como la depresión o la ansiedad están directamente vinculadas con un desequilibrio intestinal. ¿Sabías que el 85 – 90 % de la serotonina se genera en el intestino? A modo de recordatorio, decir que la serotonina es la hormona que regula los pensamientos positivos, el sueño o la agresividad, entre otras cosas.

    A partir de los 60 años, las posibilidades de padecer alzhéimer o párkinson aumentan un 5 % cada cinco años. Son enfermedades todavía incurables. La única cura es la prevención, y tenemos datos fehacientes sobre la importancia de un intestino saludable para un cerebro saludable. Es cierto que no se pueden controlar todos los factores, pero la herramienta de la prevención es decisiva. Ingiriendo los alimentos que el cerebro necesita y eliminando de la dieta los que son nocivos, fomentamos el rendimiento cerebral tanto a nivel intelectual como emocional.

    No hay alimentos milagrosos ni un remedio para todo. Alimentar bien el cerebro es un proyecto de vida. Mantener el cerebro sano y activo no es incompatible con la buena mesa, pero hay que distinguir entre comer bien y abusar de alimentos.

    En Dale vida a tu cerebro, el lector encontrará respuestas sencillas y amenas de cómo funciona y evoluciona el cerebro a lo largo de los años, basadas en trabajos científicos actuales y fidedignos, al alcance de todos los públicos.

    Además, la neurocientífica Raquel Marín nos proporciona pautas nutricionales y de estilo de vida para mantener el cerebro joven y activo, y nos facilita algunas recetas culinarias sencillas y elaboradas con ingredientes asequibles para una excelente salud cerebral toda la vida.

    La salud del cerebro depende en gran parte de nosotros mismos. Conocer más sobre salud y nutrición cerebral nos dará mayor libertad y criterio para establecer nuestro propio estilo de vida con el cerebro feliz y en forma para siempre. Este libro es una guía para conseguirlo.

    Raquel Marín.

    Raquel Marín es neurocientífica y desde 2015 acreditada a catedrática de Fisiología en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde coordina el grupo de investigación de «Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas», de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que también da clases.

    Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, y fue allí donde se inició en la investigación médica. Máster y doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, sus tesis se centraron en investigar el sistema nervioso. Con posterioridad, y antes de llegar a La Laguna, trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

    Investigadora de excelencia Ramón y Cajal durante cinco años, a lo largo de toda su carrera académica y profesional ha centrado su línea de investigación fundamentalmente en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento.

    Es autora de varias monografías y de casi un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales referentes de su ámbito de estudio, ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante y divulgadora científica.

    Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona).

    En su página web www.raquelmarin.com escribe un blog de divulgación sobre el cerebro, la nutrición y recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación.

     

     

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica
    novetex