• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    NIÑOS CON CÁNCER reivindica que existan Unidades de Oncología Específicas para los adolescentes que padecen cáncer

     El 15 de febrero es el Día Internacional del Niño con Cáncer. Para conmemorarlo, la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER ha organizado un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fin de reivindicar la necesidad de que los adolescentes que padecen cáncer sean tratados en Unidades de Oncología Específicas o Pediátricas en vez de en las de Adultos. Además, durante el acto tendrá lugar una Jornada de Trabajo a cargo de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) en la que se abordará la problemática de esta situación.

    “La adolescencia es uno de los periodos más complejos de la vida y asumir un cánce r o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores”, afirma Carmen Menéndez, coordinadora de la Comisión de Sanidad de NIÑOS CON CÁNCER, “este grupo de edad tiene unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral”.

    Conscientes de los problemas a los que se enfrentan estos adolescentes, la Federación ha elaborado un estudio para conocer cómo es la atención que reciben en España y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las conclusiones del estudio serán expuestas en el acto que tendrá lugar en el MSSSI el próximo 15 de febrero, y en el que estará presente la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

    “Es necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento de acuerdo con el estado del arte para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo”, explica la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

    De hecho, desde la SEHOP también son conscientes del gran reto que representa actualmente la atención a los adolescentes con cáncer en España. Por un lado, para las autoridades sanitarias y las gerencias de los hospitales que deberían facilitar la dotación de unidades y/o habitaciones exclusivas para este grupo de edad, que permitan garantizar un entorno familiar y las mejores condiciones de bienestar. Y por otro, el para los onco-hematólogos pediátricos y de la edad adulta así como para los equipos multidisciplinares que diagnostican, tratan y realizan el seguimiento de estos pacientes.

    Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

    La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres y madres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

    Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

     

     

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica
    novetex