• DESCARGAR VERSIÓN PDF DE LA REVISTA

    Nuevo medicamento utiliza partículas radiactivas para destruir células de cáncer

    Autorizado por la Comisión Europea para pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos avanzados

     Advanced Accelerator Applications (AAA), especialista internacional en Medicina Nuclear Molecular, ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Lutathera® (lutecio (177Lu) oxodotreotida), un medicamento para el cáncer que utiliza pequeñas cantidades de radioactividad para destruir las células tumorales. Esta terapia está aprobada para tumores en el intestino denominados tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP), que no pueden eliminarse completamente del organismo mediante cirugía, se han diseminado a otras partes del cuerpo o no responden al tratamiento.

    Los tumores neuroendocrinos son un grupo de tumores originados en las células neuroendocrinas de numerosos órganos. El término neuroendocrino se refiere a las características duales de estas células que son un cruce entre las células nerviosas y las células endocrinas productoras de hormonas. Las características de estos tumores pueden variar dependiendo de dónde se encuentren. Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos se subdividen en dos categorías principales: los tumores del tracto gastrointestinal y los del páncreas. Los TNE gastrointestionales son considerados raros. En España, aproximadamente 1.400 personas son diagnosticadas cada año.

     

    Enrique Grande, Director del Programa de Oncología y de la Investigación Clínica del Centro Monográfico de Cáncer MD Anderson de Madrid y miembro de la junta directiva de GETNE, comenta que “los pacientes con tumores neuroendocrinos en los que se han diagnosticado metástasis cuentan a partir de ahora con un tratamiento que de manera selectiva es capaz de destruir las células del tumor que expresen un receptor determinado en su membrana evitando muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia clásica u otros fármacos empleados previamente y que actuaban de manera indiscriminada”.

     

    “Lutathera® es un radiofármaco que emite una señal radiactiva a muy corta distancia, destruyendo sólo aquellas células y tejido de alrededor que expresan receptores de la somatostatina que se encuentran presentes en más del 80% de los tumores neuroendocrinos. Lutathera® supone un gran avance ya que es capaz de inducir periodos en los que el tumor tarda en progresar años, cuando hasta la fecha sólo hablábamos de meses con los fármacos actuales. Del mismo modo, es capaz de reducir el tamaño de las metástasis de estos pacientes en un porcentaje significativo.

     

    Blanca Guarás, Presidenta de la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos, NET-ESPAÑA ha señalado: “Para los pacientes con un tumor neuroendocrino es una noticia esperanzadora saber que nuestro abanico terapéutico se va ampliando y mejorando. Desgraciadamente, en un porcentaje demasiado alto de pacientes, la enfermedad se encuentra avanzada en el momento del diagnóstico y las opciones de tratamiento no siempre son efectivas. La aprobación del nuevo medicamento nos permite tener acceso a un tratamiento que puede prolongar notablemente el tiempo libre de progresión del tumor, aporta menor toxicidad y por tanto contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.”

     

    Esta aprobación es válida en los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein. Lutathera® ha recibido la designación de medicamento huérfano de la Agencia Europea de Medicamentos.

     

    El nuevo medicamento es el componente terapéutico de un emparejamiento de diagnóstico y terapia (teragnóstico) desarrollado por AAA.

    Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInDigg thisShare on RedditShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someone

    « « Notícia anterior | Notícia siguiente » »

    mundo_estetica