REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

25 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo

La ONT y la Fundación Josep Carreras celebran los 25 millones de donantes de médula ósea alcanzados en todo el mundo. El dato lo han dado a conocer hoy la WMDA, asociación que aglutina los principales registros de donantes de médula ósea del mundo y la BMDW, asociación mundial de donantes de médula ósea, durante la 41 ª reunión anual de la EBMT (European Society for Blood and Marrow Transplantation), que se celebra en Estambul.

Tanto para la ONT como para la Fundación Josep Carreras, se trata de una cifra esperanzadora, que aumenta las posibilidades de salvar la vida de aquellos pacientes necesitados de un trasplante de médula ósea de donante no familiar. Pese a ello, ambas instituciones animan a los ciudadanos a informarse sobre la donación de médula ósea y los requisitos para convertirse en donante.

PLAN NACIONAL DE MEDULA ÓSEA

España cuenta ya con más de 175.791 donantes, una cifra que en los dos últimos años ha aumentado en más de un 70% gracias al Plan Nacional de Médula Ósea. La ONT puso en marcha este Plan en enero de 2013, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Fundación Josep Carreras, profesionales y asociaciones de pacientes, con el objetivo de duplicar en 4 años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000. Para su desarrollo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado entre 2013 y 2014 cerca de 2 millones de euros, que han permitido cofinanciar los tipajes conjuntamente con las Comunidades Autónomas.

Los resultados de este Plan también son esperanzadores. Durante 2014 se inscribieron en España 32.929 nuevos donantes de médula ósea y, en lo que llevamos de año esta cifra se ha visto incrementada con 5.796 nuevos donantes. Estos donantes se complementan con las más de 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en los 7 bancos públicos españoles. En nuestro país están almacenadas el 11% de todas las unidades disponibles en el mundo. La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre sanguíneas (progenitores hematopoyéticos) que se utilizan en los trasplantes de médula.

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. Por ello, la donación de médula ósea, una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que las células donadas se regeneran completamente, es fundamental para muchos de estos pacientes.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »