REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

4 de febrero, Día Mundial del Cáncer: Informática y medicina se unen para salvar vidas

 Bioinformática, la llave maestra que ofrece otras alternativas terapéuticas en cáncer

De la misma manera que la llegada de la quimioterapia, los antiangiogénicos, las terapias dirigidas o la inmunoterapia supusieron una revolución en el tratamiento del cáncer, la aplicación de la genómica en este campo promete un cambio de paradigma en el tratamiento. “Gracias a la genómica, lo importante para el tratamiento no es exclusivamente en qué órgano se origina el tumor, sino qué características genómicas tiene ese tumor”, destaca el Dr. Juan Cadiñanos, director del Laboratorio de Medicina Molecular del Instituto de Medicina Oncólogica y Molecular de Asturias (IMOMA), quien también señala la importancia de la bioinformática como una herramienta clave para lograr que esto sea una realidad.

Aunque menos conocida que la genómica, sin la bioinformática no sería posible este cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Como apunta Gonzalo R. Ordóñez, CEO de DREAMgenics, una compañía biotecnológica especializada precisamente en el análisis bioinformático de los datos genómicos, “la bioinformática es una herramienta fundamental para lograr que el big data genómico pueda realmente ser utilizado en investigación y en la práctica clínica diaria con pacientes”. Así, empresas como DREAMgenics son las responsables de analizar e interpretar los millones de datos que se obtienen de la secuenciación de genomas mediante NGS (Next-Generation Sequencing) para que estos datos puedan ser utilizados en la práctica profesional de investigadores, bioinformáticos y/o profesionales sanitarios.

Ensayos clínicos a medida

Una de las grandes ventajas que ofrece la bioinformática es que facilita el trabajo de los investigadores en la puesta en marcha de un ensayo clínico, por ejemplo, dado que permite la selección de pacientes según sus alteraciones genómicas, lo cual facilita el diseño preciso de estudios que requieren perfiles oncológicos muy específicos. En concreto, DREAMgenics, por ejemplo, ofrece el producto HD Genome One Research, una solución que integra software y hardware y permite al investigador automatizar todos los procesos de análisis, gestión e integración de datos genómicos. Un producto que permite tanto el análisis a medida como una mejor explotación posterior de resultados.

Al mismo tiempo, la bioinformática también está detrás de la creación de paneles genómicos como ONCOgenics, un test que analiza tanto la susceptibilidad a padecer algunos tipos de cáncer como la idoneidad o no de una terapia para el tratamiento, tanto en cuanto a la respuesta del paciente como a la posible aparición futura de resistencias a ese tratamiento.

DREAMgenics, comprometidos con la investigación en cáncer

Comprometidos con la lucha contra el cáncer, DREAMgenics ha organizado un desayuno solidario el domingo 4 de febrero en su sede en el Vivarium de Oviedo con un doble objetivo: poner en valor la investigación en esta patología y resaltar la importancia de la genómica y la bioinformática a la hora de facilitar el acceso a tratamientos cada vez más personalizados y capaces de lograr una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida. Entre los asistentes al desayuno, han acudido, entre otros, Rubén Rosón, Concejal de Gobierno del Área de Economía y Empleo de Oviedo; Ana Taboada, 1ª Teniente Alcalde Concejal de Gobierno de Información y Participación de Oviedo; Cristina García Magadán, coordinadora de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Junta Provincial Asturias; Fernando Comas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Sobre DREAMgenics

DREAMgenics surge en 2011 como una start-up de la Universidad de Oviedo con un objetivo muy claro: hacer llegar la revolución genómica a los pacientes. Gracias a la interpretación y el análisis bioinformático de los millones de datos que se obtienen de la secuenciación genómica, DREAMgenics busca transformar la vida de los pacientes, ayudando a la labor de los profesionales sanitarios. Gracias al análisis exhaustivo de todas las variantes genéticas asociadas a cada patología estudiada, DREAMgenics ha obtenido por segundo año consecutivo la máxima nota en la certificación de la Red Europea de Calidad de la Genética Molecular (EMQN) en el diagnóstico molecular de muestras de cáncer mediante tecnologías Next-generation Sequencing (NGS).

DREAMgenics ofrece la interpretación del genoma humano más precisa y personalizada a través de sus servicios de consultoría bioinformática, diseño de tecnología ad hoc para proyectos de investigación y herramientas de diagnóstico para el profesional médico.

http://www.dreamgenics.com

 

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »