REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Aboca: desarrollo y compromiso para salud y sostenibilidad

Líder en innovación terapéutica basada en complejos moleculares 100% naturales, Aboca da un paso más en su constante evolución, convirtiéndose en una Sociedad Benefit que integra en su gestión el enfoque del Bien Común. 

Desde su fundación en el año 1978, esta empresa de tierras toscanas se ha especializado en el cultivo, producción y comercialización de productos sanitarios y complementos alimenticios de origen 100% natural. Aboca se centra en la investigación y los criterios de la medicina basada en las pruebas, para ofrecer soluciones que abarcan las principales necesidades de salud, centrándose, principalmente, en las relacionadas con los trastornos respiratorios, gastrointestinales y metabólicos.

Objetivo Bien Común

En menos de 10 años, Aboca ha pasado de 300 a más de 1.450 empleados, incorporando mayoritariamente a personas con formación técnica y científica. La empresa sigue cultivando y fabricando sus productos desde el respeto y la mejora del medio ambiente y considera la agricultura biológica el primer laboratorio para la calidad y la salud. En este marco, ha decidido adherirse legalmente y oficialmente al modelo jurídico de Sociedad Benefit, del que es pionera tanto a nivel de misión como de políticas empresariales. Una Sociedad Benefit parte de una visión sistémica de la vida y, por medio de la ciencia, rediseña la forma de curarse de las personas. Gracias a esta innovadora forma jurídica, las empresas cuentan con una nueva posibilidad: la de afianzar en los Estatutos de la empresa, junto con la búsqueda de la rentabilidad, los objetivos del Beneficio Común como elementos constituyentes de la empresa. “Crear valor para la sociedad es la primera condición que permite a empresas como la nuestra reafirmarse en el mercado”, afirma  Massimo Mercati, director ejecutivo de Aboca S.p.a.

Las inversiones en Investigación y Desarrollo de Aboca alcanzan más del 7 % de la facturación anual y permiten colaborar con más de 100 investigadores.

Como se establece en los nuevos estatutos de sociedad Benefit, para Aboca la creación de valor compartido se desarrolla en cuatro áreas de acción.

1. Investigación e innovación a través del desarrollo de complejos moleculares 100% naturales, científicamente evolucionados y obtenidos a través de procesos productivos tecnológicamente avanzados para una salud sostenible.

2. Mejora del medioambiente a través de la difusión de prácticas de respeto y desarrollo, en particular de la agricultura biológica como sistema de cultivo basado en el respeto de los recursos naturales, de la biodiversidad y de la vitalidad de los suelos.

3. Apostar por las personas a partir de la creación de un ambiente de trabajo positivo, que tiende a la valorización y al bienestar de las mismas, con el propósito de desarrollar el potencial de cada una de ellas y hacer crecer el valor de trabajar con la empresa.

4. Apoyo a la cultura y comunidad, buscando la evolución cultural, social y económica de las comunidades en las que opera la empresa, con iniciativas de sensibilización sobre los temas de desarrollo sostenible y del bien común.

Un compromiso en firme

La eficacia y la calidad de los productos Aboca están garantizadas por la investigación más avanzada, sobre la que se basan todos los procesos de la cadena productiva: desde la agricultura biológica hasta su distribución.

En las 1.750 hectáreas administradas por la empresa se encuentran las 67 diferentes especies de plantas oficinales cultivadas con el método biológico, fruto de una selección que ha permitido adaptarlas a la zona en las que se cultivan. En el año 2016 Aboca consiguió la certificación Biodiversity Alliance, que acredita el elevado nivel de biodiversidad del ecosistema agrícola. En cuanto a la investigación y desarrollo, Aboca ha trabajado para elaborar un sistema integrado y verticalizado único en el mundo, capaz de supervisar todas las etapas del proceso de investigación. Este sistema se centra en una sola plataforma: la Evidence-based Natural, que aplica los criterios de la Evidence Based Medicine a las sustancias naturales complejas. En lo referente a los Estudios Cínicos y Áreas Terapéuticas Investigadas; actualmente, se están realizando 19 estudios clínicos -de los cuales, dos serán publicados próximamente- con alrededor de 120 médicos experimentadores, 60 centros hospitalarios y un total de, aproximadamente, de 2.000 individuos/pacientes involucrados, entre estudios terminados y estudios en curso. Cabe destacar también que Aboca ha creado una red de colaboradores internacionales que le permite ser parte de la red de investigación más avanzada a nivel mundial. Entre ellos se encuentran las universidades más prestigiosas del mundo.

Desde la semilla hasta el producto acabado

En el área productiva de 25.000 m² se elabora toda la gama de productos sanitarios a base de sustancias naturales (productos de acción terapéutica no farmacológica), complementos alimenticios y cosmecéuticos biológicos. La cadena integrada de producción permite controlar todas las etapas: cultivo, extracción, mezcla y envasado, a fin de garantizar la calidad y la estandarización de los más de 115 referencias que constituyen el catálogo de Aboca. Además, la empresa está construyendo un nuevo centro de producción de extractos que abarcará alrededor de 4.000 m² de producción. Y en este contexto, la firma nos destaca sus cuatro líneas de producto Top. Se trata de la Línea Grintuss para la tos, presentada en jarabes y comprimidos, y que el año pasado alcanzó los casi 9 millones de unidades vendidas en total. La gama contra el estreñimiento Melilax, en forma de microenemas, se distribuye en 14 países con más de 2 millones de unidades vendidas en 2018. Por su parte, Neobianacid en comprimidos y sobres de granulado es la tercera referencia top de Aboca en productos para tratar las afecciones digestivas y, por último, la línea Libramed, también en comprimidos y sobres de granulado, se ha convertido líder en el mercado italiano de los productos para el control del peso.  

En cuanto a su distribución, los productos Aboca se venden en más de 27.000 farmacias en total. Partiendo del deseo de cualificar la distribución para seguir todo el proceso del producto, la sociedad Apoteca Natura ha desarrollado una red internacional de casi 1.000 farmacias en Italia, España y Portugal, capaces de escuchar y de guiar a las personas en su proceso de Salud Consciente.

Aboca también abarca el ámbito cultural con Aboca Museum, destinado a la difusión del conocimiento sobre la relación entre el hombre y las plantas. 

Para más información:

www.aboca.com

www.abocamuseum.it

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »