REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Alimentación

Aboca propone “Recetas de cocina Saludable”, el placer de una alimentación consciente

“Dentro de la planificación diaria de nuestras actividades, tendremos que dar la importancia necesaria a las comidas, dedicándoles el tiempo conveniente para valorarlas, prepararlas y, sobre todo, elegir lo que vamos a comer”.

Esta es una de las premisas con las que el Profesor Pier Luigi Rossi, médico italiano con más de 40 años de experiencia, especializado en Ciencias de la Alimentación, Higiene y Medicina Preventiva, nos propone sus propuestas de recetas saludables. Presentado como un libro práctico y fácil de usar en la cocina, “Recetas de Cocina Saludable” son un conjunto de fichas con ideas sencillas y equilibradas para el desayuno, almuerzo, tentempiés y cena. La idea surge del método de alimentación consciente centrada en el control del pico glucémico, un método innovador basado en la calidad de los alimentos y en su composición molecular.

En su mayoría, las recetas tienen una dificultad y un coste bajos y requieren de poco tiempo de preparación. Desde unas tortitas de arroz y jamón o unas galletas con dátiles y piñones para desayunar; unos rollitos de berenjena y queso fresco, polenta al bacalao y escalopines de cerdo a la naranja para el almuerzo; tentempié vegetal con omega-3 o un zumo de naranja, hinojo y zanahoria para tomar a media mañana o a media tarde; y, platos como escalopines de seitán con pimientos o crema de calabacín y cebolla para la cena. Son recetas equilibradas y sabrosas que, además, entran por los ojos.

Cada una de las fichas incluye información muy clara y ordenada y nos facilita el detalle de la información nutricional detallando la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, colesterol y fibra alimenticia. Además, se informa acerca de la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (CARO en español y ORAC en inglés); es decir, se mide la capacidad antioxidante de cada receta1. Por supuesto, encontramos el detalle todos los ingredientes y la cantidad necesaria para preparar el plato bien para 4 personas (almuerzo y cena) o para una (desayuno y tentempiés).

CADA ALIMENTO ES DISTINTO, CADA CUERPO TAMBIÉN

Nuestro cuerpo necesita nutrirse diariamente para mantener las funciones vitales y, en consecuencia, el acto de comer es fundamental. Es algo que sabemos todos. Sin embargo, no somos tan conscientes de la transformación de nuestro cuerpo cada vez que comemos puesto que nos nutrientes que ingerimos modifican algunos de los valores de nuestra sangre, una información de vital importancia.

Cada alimento tiene su propia composición y sus nutrientes los absorbemos a través de la pared intestinal. Ello nos condiciona los niveles en sangre de glucosa, grasas, aminoácidos o vitaminas y se generan variaciones metabólicas y hormonales fundamentales en el metabolismo y la salud de nuestro cuerpo. Por este motivo, si nuestra alimentación es sana y consciente disfrutaremos de una mejor salud y, posiblemente, de una vida más larga.

Después de comer, se experimenta un aumento de la glucemia o concentración de glucosa en sangre. Es la llamada glucemia postprandial y alcanza su máximo nivel una hora después de comer y se reduce hasta su nivel inicial a las dos horas: es el pico glucémico.

CONTROLAR EL PICO GLUCÉMICO ES CLAVE

El valor del pico glucémico depende de la composición de los alimentos ingeridos y varía de persona a persona porque todos somos distintos y tenemos una capacidad concreta de digerir y absorber los nutrientes, un equilibrio metabólico y hormonal propios, … entre otros parámetros.

Por ello, es fundamental controlarlo después de cada comida como objetivo nutricional importante. Lo cierto es que ese control permite frenar la secreción de insulina, hormona que actúa en el hígado para transformar los glúcidos ingeridos en exceso en grasa que se acumula tanto en el mismo hígado como en otros órganos, especialmente en el tejido adiposo. Cuando la insulina está durante un tiempo largo en la sangre, aparece la sensación de hambre típica de después de haber comido una gran cantidad de alimentos con harina como ingrediente principal como pan, pasta o pizza.

Una forma óptima de hacerlo es seguir una alimentación consciente, equilibrada y sana que, sin duda, debe ser sabrosa y placentera para que seguirla a gusto. El Profesor Pier Luigi Rossi nos presenta recetas muy fáciles basadas en una asociación de alimentos, que pueden ayudarnos a adoptar un estilo de vida consciente, en este libro que solamente se puede conseguir en farmacias.

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »