REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Afatinib, de Boehringer Ingelheim,retrasa el crecimiento del cáncer escamoso de cabeza y cuello avanzado

Afatinib, de Boehringer Ingelheim, retrasa de forma significativa el crecimiento del cáncer escamoso de cabeza y cuello avanzado

•      Los resultados del estudio LUX-Head & Neck 1 muestran que afatinib retrasa significativamente el crecimiento del tumor en comparación con la quimioterapia en pacientes que no responden a un tratamiento previo, y reducen un 20% el riesgo de progresión de la enfermedad

•      El cáncer de cabeza y cuello tiene muy mal pronóstico, y no existe un estándar de tratamiento en segunda línea tras el fracaso de un tratamiento previo

•      Los resultados del  estudio clínico LUX-Head & Neck 1con afatinib animan a seguir investigando en diferentes estadios del cáncer escamoso de cabeza y cuello

Boehringer Ingelheim ha presentado los resultados del estudio fase III LUX-Head & Neck 1, que han demostrado que afatinib es el primer inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) que retrasa de forma significativa el crecimiento del tumor en comparación con la quimioterapia en pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello que no responden a un tratamiento previo.
Concretamente LUX-Head & Neck 1 demuestra que afatinib logra su objetivo principal de supervivencia libre de progresión (período de tiempo que transcurre hasta la progresión de la enfermedad) y los pacientes experimentan un retraso de crecimiento del tumor con una mediana de 2,6 meses frente a 1,7 meses con quimioterapia, lo que se traduce en una disminución del riesgo de progresión de la enfermedad de un 20%.

El estudio LUX-Head & Neck 1, en el que participan 483 pacientes de 19 países, se ha presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Madrid. El ensayo evalúa la eficacia y la seguridad de afatinib en pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico, en comparación con metotrexato (un tipo de quimioterapia).

Cabe destacar también las variables secundarias, donde afatinib mejora significativamente la tasa de control de la enfermedad (TCE: porcentaje de pacientes cuyo tamaño del tumor se mantiene estable o se reduce, 49,1% frente a 38,5%). Asimismo, la tasa de respuesta objetiva (TRO: porcentaje de pacientes que logran una respuesta parcial o una respuesta completa al tratamiento) es numéricamente mayor con afatinib en comparación con quimioterapia (10,2% frente a 5,6%). En lo que se refiere a la supervivencia global no se observan diferencias significativas entre afatinib y quimioterapia (mediana 6,8 frente a 6,2 meses).

Por otro lado, en los cuestionarios de calidad de vida, los pacientes tratados con afatinib refieren un empeoramiento más tardío de los síntomas relacionados con la enfermedad, incluido el dolor, las dificultades para deglutir y el estado general de salud y calidad de vida en comparación con la quimioterapia.

El Profesor Jan Vermorken, del Departamento de Oncología Médica, Hospital Universitario de Amberes, Bélgica, comenta en relación a estos resultados que: “estos datos abren nuevas perspectivas sobre el uso potencial de afatinib en esta enfermedad de difícil tratamiento.”

Por su parte, el Profesor Gerd Stehle, vicepresidente del área terapéutica de Oncología de Boehringer Ingelheim, comenta: “Boehringer Ingelheim se ha comprometido a ayudar a pacientes con enfermedades devastadoras y a investigar nuevas opciones de tratamiento. Estamos contentos de presentar estos datos que además de la eficacia contrastada de afatinib en distintos tipos de cáncer de pulmón no microcítico, demuestran su amplio potencial clínico. Se trata de noticias alentadoras para nuestro programa de estudios LUX-Head & Neck en curso.”

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »