REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

“AL CÁNCER DE PRÓSTATA SE LE VENCE EN LAS REVISIONES DEL VARÓN”

 “La detección precoz es la único arma contra el cáncer de próstata cuando aún es curable”.

 En la importantísima cita con el urólogo a la que muchos varones mayores de 40 ni van ni se les espera, a pesar de las numerosas campañas de información nacionales e internacionales.

 Lo explica uno de los mayores expertos en este campo, el doctor Fernando Gómez Sancha, director del ICUA de Clínica Cemtro .

 El urólogo, echando mano de las últimas cifras de la OMS recuerda que hay que acudir a las revisiones fiel y puntualmente para no entrar a formar parte de las estadísticas. Números que nos hablan de que esta enfermedad aumentará un 38% de aquí a 2030 en todo el planeta; y que también reflejan que se convertirá en una de las de mayor índice de mortalidad, junto a la diabetes.

 

Una de las causas de su aumento en los países industrializados es la resistencia de los varones a someterse a pruebas médicas relacionadas con los aparatos urinario y genital. Según Fernando Gómez Sancha, “no acudir al urólogo por si me hacen un tacto rectal es una grave actitud en la que se pone en riesgo la salud”, y recuerda la famosa frase mencionada una y mil veces en las facultades de medicina: “más vale meter el dedo que meter la pata”.

 

Sin embargo, también existe mucha desinformación rayana a la mitología urbana en cuanto al famoso tacto rectal. En primer lugar, no siempre es necesario realizarlo, ni el urólogo obliga a los pacientes a que se lo hagan si no quieren. Cuando hay que hacerlo tampoco resulta “ especialmente molesto, además de ser bastante rápido”.

 

Por otro lado, el director del Instituto de Cirugía Urologica Avanzada, recuerda que el tacto rectal resulta clave a la hora de detectar algunos tumores: “El único síntoma de algunos cánceres de próstata es el endurecimiento de la próstata, que normalmente es de consistencia blanda similar a un moflete, y por tanto, si no se hace el tacto rectal es posible que no se detecte.”

 Recientemente se ha cuestionado su utilidad, pero lo que está claro es que es preferible ir al urólogo y negarse a someterse a un tacto rectal que ni siquiera ir. Existen pruebas alternativas como el 4K Score test o el PCA3 en orin  que pueden ser de gran ayuda.

 La biopsia transperineal o mapeo prostático con fusión de imagen de RMN y ECO, pasos de gigante en la detección y posible tratamiento

 En cuanto a otros métodos de detección, en los últimos años se han dado pasos de gigante con la introducción en España por el doctor Gómez Sancha, de la pionera técnica del mapeo prostático transperineal guiado por fusión de imágenes de RMN y ECO.

 El valor añadido de esta prueba frente a la tradicional biopsia transrectal de próstata guiada por ecografía es triple, es que detecta más tumores que la biopsia convencional, con menor riesgo de infección prostática que la vía transrectal, a la vez que permite conocer mejor los tumores y tomar con confianza decisiones sobre si precisan tratamiento agresivo o no.

 La técnica, en la que el propio Fernando Gómez Sancha instruye a otros colegas europeos, combina la ecografía 3D con la resonancia magnética 3 tesla. Otra de sus grandes ventajas es que facilita la localización de un 25% de tumores en situación anterior en la próstata muy difíciles de hallar con la biopsia transrectal. Además, el paciente recibe el resultado al día siguiente, con la reducción del estrés asociado y una posibilidad más certera de escoger el tratamiento adecuado.

 En resumen, según datos del ICUA, “Si de 10 pacientes 5 tuvieran un tumor, detectaríamos 4,5, lo que supone una tasa de detección mayor del doble que de la de la biopsia transrectal.”

 Oncotype y el dilema de tratar o no tratar:  utilización de la información genética del tumor para tomar decisiones

 Hasta el 30% de los varones de más de 50 años presentan pequeños focos de tumor en la próstata y, sin embargo, la gran mayoría de ellos no fallecerá por este motivo. Las células tumorales permanecerán inactivas o se desarrollarán lentamente, por lo que la lesión no se extenderá localmente ni se diseminará hacia otros órganos.

 El tratamiento excesivamente agresivo que se venía haciendo de estos tumores es lo que puso en duda si era recomendable hacer PSA a todos los hombres o no de forma preventiva. Hoy en día los urólogos y las asociaciones urológicas piensan que el PSA es útil y que interesa detectar precisamente los tumores que tienen más riesgo de acortar la vida de los pacientes, para poder tratarlos, y no tratar aquellos, sino solo vigilar los que no suponen un riesgo importante.

 Antiguamente operarse de cáncer de próstata podía acarrear consecuencias negativas para la calidad de vida de los pacientes, al suponer un detrimento en la función sexual y en la incontinencia urinaria, entre otros.

fernando-gastn-estefana-laparoscopia

 El último “bastón diagnóstico” llegado a Clínica Cemtro, y asimismo a la vanguardia en su campo se llama Oncotype y pertenece al productivo campo de la genómica. Tras examinar la expresión de 17 genes en el tejido del tumor de próstata , este test genético ayuda a identificar qué hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo clínico pueden permanecer en vigilancia activa y qué hombres deben recibir tratamiento inmediato tras la biopsia.

Cirugía robótica Da Vinci, una esperanza en el tratamiento minimamente invasivo del cáncer de próstata

 Más allá del diagnóstico, la tecnología ha logrado también frenar los índices de mortalidad y las complicaciones derivadas del tratamiento de esta terrible enfermedad. En Clínica Cemtro, “el culpable” es el Sistema Robótico Da Vinci Xi, que ayuda al cirujano a operar en las mejores condiciones posibles desde una consola que le proporciona una visualización en tres dimensiones de la microanatomía prostática y le permite hacerlo, además,  con gran precisión, lo que redunda en un claro beneficio para el paciente, que tiene menor riesgo de ver afectada su calidad de vida tras la operación.

 “Hemos aprendido y seguimos aprendiendo del mejor experto en europa en cirugía robótica del cáncer urológico, el Dr. Richard Gastón”, explica Gómez Sancha. Estamos replicando sus resultados, con tasas elevadísimas de preservación de la continencia y de la erección en nuestros pacientes.

 Con la adopción de tecnología punta en el diagnóstico y en el tratamiento con el sistema quirúrgico robótico Da Vinci, el ICUA se consolida como un centro de referencia del cáncer urológico en Europa.

 

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »