REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Almirall lanza en España ILumetri®para el tratamiento de la psoriasis

Almirall, S.A (ALM) inicia la comercialización de Ilumetri® en España siendo el primer laboratorio español en lanzar un medicamento biológico para la psoriasis, tras recibir la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea en Septiembre de 2018 y la decisión del Ministerio de Sanidad de incluirlo en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de Julio. Ilumetri® (tildrakizumab) es un anticuerpo monoclonal humanizado, de alta afinidad anti-IL-23p19, para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos a tratamiento sistémico1. Ilumetri® ofrece una eficacia y seguridad duraderas basadas en los datos a 3 años, con un fácil y cómodo régimen de dosificación cada 3 meses. “El lanzamiento de Ilumetri® en España sitúa a Almirall en la cabecera de compañías farmacéuticas españolas en el mercado de los medicamentos biológicos y está alineado con nuestro objetivo de proporcionar terapias innovadoras a los pacientes y profesionales de la salud”, afirma Francisco Javier Fernández Soriano, jefe del departamento médico de Almirall para España y Portugal. Y añade: “Este medicamento completa el portafolio de psoriasis junto con Skilarence®, lanzado hace un año que ha tenido una excelente acogida”. Ilumetri® ha demostrado un perfil de eficacia y seguridad a lo largo de tres años3. Ilumetri® (tildrakizumab) es un anticuerpo monoclonal, diseñado para bloquear selectivamente la citocina IL-23. Con este potencial, ayuda a controlar las células patogénicas responsables del proceso inflamatorio de la psoriasis con un impacto limitado en el resto del sistema inmune. Esto supone un paso importante en el tratamiento de la psoriasis crónica en placas de moderada a grave2. Ilumetri® ofrece un régimen de dosificación cómodo y fácil. Tras dos dosis iniciales, en la fase de mantenimiento las administraciones son únicamente cada 3 meses. Es destacable este régimen de

dosificación, con una menor frecuencia de inyecciones que otros productos biológicos en el mercado, y puede suponer una mejora en la adherencia al tratamiento y, en consecuencia, en la calidad de vida de los pacientes2.

La evaluación de la eficacia y seguridad de tildrakizumab en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave proviene, principalmente, de dos estudios pivotales de fase III, reSURFACE 1 y reSURFACE 2, que incluyeron a más de 1.800 pacientes.

Según los datos de ambos estudios para los pacientes respondedores a tildrakizumab 100 mg, un 71% de los pacientes alcanzaron PASI 90 a la semana 28 tras sólo tres dosis. En los pacientes que continuaron en la extensión del estudio hasta los 3 años, el 67.6% de los pacientes alcanzaron PASI 903.

Tildrakizumab también mejora la calidad de vida de los pacientes, medida con DLQI, lo cual es de gran importancia ya que la psoriasis causa un gran impacto negativo sobre el paciente a nivel físico, psicológico y social.

Almirall obtuvo la licencia de ILUMETRI® propiedad de Sun Pharmaceutical Industries Ltd. (Sun Pharma) en Julio de 2016. El acuerdo fue para el desarrollo y la comercialización de Ilumetri® en Europa. España constituye el cuarto país, tras Alemania, Reino Unido y Suiza, donde la compañía comercializa esta terapia biológica. En los próximos meses está prevista la continuidad de su comercialización en el resto de Europa.

Almirall, cuya seña de identidad es la I+D, cuenta en España con una infraestructura importante para lograr el éxito en la innovación. Así, por ejemplo, el centro de I+D de Sant Feliu, con más de 27.000 metros cuadrados, está dedicado al descubrimiento de medicamentos, y sus instalaciones poseen la capacidad de desarrollar nuevas entidades químicas. En este importante centro de I+D estamos desarrollando productos innovadores con la experiencia indispensable para diseñar con éxito terapias realmente necesarias a través de todas las fases de desarrollo, desde ensayos o aprobación regulatoria, hasta los lanzamientos y el posterior soporte a médicos y pacientes. En 2018, el gasto de I+D de Almirall ascendió a 87,6 millones de euros, lo que representa el 12% de las ventas.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »