REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Bebe agua en el Día Mundial del Riñón

Exceso de sal, hipertensión y diabetes son factores de riesgo para la salud de los riñones

Bebe agua por tu salud y el bienestar de tus riñones

Bebe agua por tu salud y el bienestar de tus riñones

Los datos son alarmantes: Unas 600 millones de personas en el mundo padecen alguna alteración renal y las cifras siguen en aumento. Se estima que el 11% de españoles padece alguna enfermedad renal crónica. Según la OMS, las patologías de riñón causan un total de 90.000 muertes al año, siendo una de las 20 principales causas de fallecimiento en el mundo. Con ello, la nefropatía crónica ha sido ya reconocida como un problema de salud pública global.

Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades y orígenes. Si bien la nefropatía crónica puede aparecer a cualquier edad, suele ser más frecuente conforme avanzan los años. Después de los 40 años, la filtración renal empieza a disminuir aproximadamente un 1 % al año. Además del envejecimiento natural de los riñones, diversas afecciones que traen asociado deterioro renal son más frecuentes en personas mayores, lo que incluye la diabetes, la hipertensión y las cardiopatías. Esto es importante porque la nefropatía crónica aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular y, en determinados casos, puede desembocar en una insuficiencia renal que requiera diálisis o trasplante.

La mejor manera de detectar el problema es el análisis de orina en busca de proteínas, que normalmente no deberían estar presentes, como la albúmina. Es recomendable que toda persona con diabetes se someta cada año a una analítica. Existen pruebas concluyentes de que unos buenos niveles de glucosa en sangre pueden reducir de modo importante el riesgo de desarrollar complicaciones y frenar su progresión. El control de la hipertensión arterial y los niveles elevados de grasas en la sangre (hiperlipidemia) son también importantes.

Prevención

Beber agua y reducir el consumo de sal son algunas de las reglas de oro para mantener los riñones en buena forma. Si se detecta precozmente y se controla de forma adecuada, el deterioro de la función renal se puede ralentizar e incluso detener. No obstante, el grado de concienciación en el caso de las nefropatías aún es mínimo y muchas personas subestiman la función de vital importancia de los riñones.

Alguna reglas de prevención para cuidar la salud de tus riñones son: mantenerse activo y seguir una dieta saludable; controlar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial; reducir el consumo de fármacos como Ibuprofeno; no fumar, tomar menos sal y beber mucha más agua. La salud de los riñones es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, ya que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los deshechos que genera nuestro cuerpo, por lo que es importante mantener una adecuada ingesta diaria de agua, necesaria para garantizar el volumen de orina que necesitamos para eliminar residuos.

Hoy, el Día Mundial del Riñón, es una oportunidad para sensibilizar sobre los riesgos de las nefropatías y enviar un mensaje claro al público en general y a los gobiernos para difundir que la nefropatía crónica es una enfermedad frecuente, perjudicial y tratable. Por ello, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) han lanzado un mensaje: Comienza el día con un gran vaso de agua.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »