REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

 Cada vez hay más casos de traumatismos dentales en niños y adolescentes

Los casos de traumatismos dentales en niños y adolescentes están aumentando en nuestro país, y puede tener consecuencias importantes cuando se trata de niños o adolescentes, que ya tienen dientes permanentes. Este es uno de los temas que se han abordado en el 2º Congreso Bienal del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), que se ha celebrado en Madrid, y que ha reunido a más de 1.500 profesionales del sector.

En el caso de niños y adolescentes, los deportes de contacto son una de las principales causas de traumatismos dentales. Los expertos recomiendan conocer unas sencillas pautas de primeros auxilios para “salvar” el diente definitivo porque, de lo contrario, el diente que se pierde, se pierde de por vida, con las consiguientes consecuencias físicas y psíquicas que suceden en el niño y adolescente.

Las medidas fundamentales que se aconsejan desde el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) son:
Si el diente permanente sale de su lugar por un golpe, debemos intentar acudir al dentista en la primera hora después del traumatismo. En este periodo de tiempo el diente aún se puede reponer y se puede evitar su pérdida de por vida.

Si no podemos acudir al dentista en la primera hora tras el traumatismo, debemos meter rápidamente el diente en leche o en suero fisiológico, de esta manera podemos “salvar” el diente.
Es importante proteger los dientes con un protector bucal en jóvenes que practican deportes de contacto, porque pueden prevenir estos traumatismos.

Mejorar la comunicación al paciente, manejar la odontofobia o ayudarle a dejar de fumar
Además del programa científico, el encuentro ha contado además con un extenso programa paralelo destinado a todos los profesionales del sector. En él se han abordado otros asuntos relacionados con la profesión como la forma de mejorar la comunicación y atención al paciente, cómo ayudar a las personas con odontofobia o los nuevos avances para dejar de fumar.

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »