REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Día Mundial de la Tuberculosis

El 20% de casos se debe al tabaco

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. El motivo conductor de la jornada en 2014 es «atender a los tres millones de personas que sufren la enfermedad que no reciben atención médica», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda desatendida por los sistemas de salud. Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas» comentan responsables de la OMS.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido hoy que un 20 % de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar y que, pese a que en 2012 se diagnosticaron en España más de 5.700 casos, esta enfermedad está decreciendo en comparación a años anteriores.

Coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial de la Tuberculosis, la Separ, que tiene su sede en Barcelona, ha informado de que en 2012 se notificaron en España 4.516 casos de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 casos de otras tuberculosis.

Aunque Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de pacientes con tuberculosis respiratoria (886 casos), es Ceuta la comunidad española que concentra la mayor tasa de incidencia de este enfermedad por cada 100.000 habitantes, con un ratio 49,14 %.

La tuberculosis es la cuarta enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, sólo precedida por la gripe, la varicela y las paperas. Según los datos facilitados por Separ, Cataluña es la comunidad autónoma que ha declarado más casos de tuberculosis respiratoria (886 casos), seguida de Andalucía con 660 casos, Madrid con 578, la Comunidad Valenciana con 434 y Galicia con 422. Otro dato interesante es que solo en la ciudad de Barcelona en 2013 se notificaron 327 casos. Los especialistas reconocen que la incidencia crece en la población inmigrante.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »