REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Día Mundial del Linfedema

Afecta al 15% de mujeres operadas de cáncer de mama

Hoy,  6 de marzo se celebra el Día Internacional del Linfedema, una inflamación crónica de una o varias partes del cuerpo (normalmente afecta al brazo) debida a la acumulación de líquido. Es una enfermedad poco conocida, por lo que es importante haber establecido este día, para informar a la sociedad y promover y apoyar su investigación, tomar medidas preventivas y revisar ciertas prácticas actuales que se utilizan como tratamientos.

El linfedema ocurre en aproximadamente quince de cada cien mujeres operadas de cáncer de mama, aunque solo llega a ser grave en muy pocas. Las mayoría de las veces, el problema se queda en cierta hinchazón de la mano y de la muñeca. Las mujeres que tienen más riesgo son las que han recibido radioterapia en la axila después de la linfadenectomía. El linfedema puede aparecer en los meses siguientes a la cirugía, y hay casos en que aparece años después.

Para saber si existe o no existe linfedema hay que medir cuidadosamente la circunferencia de ambos brazos en cuatro puntos: la mano plana a nivel de los nudillos, la muñeca, el antebrazo diez cm por debajo del codo y el brazo 15 cm por encima del codo. Si la diferencia entre la suma de las cuatro medidas en el brazo de la mama operada supera en 2 cm a la del otro lado, se puede decir que ya existe linfedema.

En cuanto a las medidas preventivas, las hay de tres clases; las que procuran que se forme menos linfa en el brazo, las que tratan de favorecer que esa linfa sortee el obstáculo de la axila operada, y las que sirven para evitar las infecciones. Pero cuando la hinchazón ya es apreciable a simple vista o comienza a molestar, hay que buscar el lugar más cercano donde practiquen masajes de drenaje linfático, que tienen la función de vaciar el brazo de la linfa remansada. El mejor lugar para informarse acerca de las técnicas de drenaje linfático son los servicios de fisioterapia y rehabilitación de los hospitales en los que se operan muchos tumores de mama.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »