REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Sin categoría

 Día mundial sin tabaco

Tres importantes entidades exigen el abordaje del tabaquismo como una patología crónica

Bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”, hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Un hábito que provoca 52.000 fallecimientos anuales en España y consume el 6% del gasto sanitario. Aunque poco a poco se está reduciendo el consumo de tabaco, la situación es todavía alarmante, con casi el 20% de jóvenes españoles de entre 15 y 24 años que son fumadores habituales.

Ante esta situación, el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se han reunido esta mañana para pedir medidas urgentes para promover el cese del tabaquismo. Así, exigen que se equipare el tratamiento del tabaquismo al de una patología crónica, con financiación de fármacos y programas públicos de deshabituación tabáquica.

Además, entre otras cuestiones, las tres entidades han denunciado la tardía trasposición de la Directiva Europea de Productos de Tabaco, la inexistencia de campañas nacionales para prevenir el tabaquismo y la inequidad en la creación de programas para el abordaje del tabaquismo entre las diversas comunidades autónomas.

Quit Smoking.
3d rendered anti-smoking image

Finalmente, han recordado que el tabaco es el responsable directo del 29% de las muertes por enfermedad cardiovascular y el 30% de fallecimientos por cáncer, lo que se traduce en el 6% del gasto sanitario y en torno al 2% del PIB.

Para ayudar a dejar el hábito la AECC dispone de un consultorio on-line a través de su página www.aecc.es donde dan orientación a las personas interesadas. También ofrecen la aplicación para móviles Respirapp. 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »