REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Descanso

Duerme bien, enciende tu vida: un servicio de prevención gratuito Apoteca Natura para mejorar la calidad del descanso

El sueño es un estado de reposo, con respecto a la vigilia. Es una necesidad primaria que ocupa aproximadamente un tercio de la vida y es tan fundamental para el organismo que un trastorno del sueño tiene efectos en el estado general de la salud. Las horas de sueño son esenciales para poder cargar pilas y afrontar la jornada. Pero no solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador y de calidad. Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas; estrés, ansiedad, cansancio, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, etc.

En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en 2020, más de cuatro millones de personas en España sufren algún trastorno de sueño crónico y grave, entre un 20 y 48% de la población adulta española sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño y más de un 30% de la población se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado. Es un trastorno extendido entre la población, no cabe duda.

Dormir: un proceso que implica a todo el organismo

El sueño es un proceso que implica a todo el organismo porque es un proceso sintético. El sueño y el ritmo sueño-vigilia son procesos circadianos que se alternan en el curso de las 24 horas. Están controlados por una red de “relojes biológicos” presentes tanto a nivel centro (Master Clock) como a nivel periférico y orgánico (Peripherical Clock). Los problemas relacionados con el sueño pueden aparecer existe un desfase entre ambos y afectan a todo el cuerpo.. Las causas de esta falta de sincronización pueden ser muchas; el cansancio persistente, los trastornos del humor, la dificultad para dormirse, la irritabilidad, las alteraciones del comportamiento alimentario y del metabolismo, el síndrome metabólico y también el jet lag.

Objetivo: sensibilizar a las personas sobre la importancia de un buen sueño

La red de farmacias Apoteca Natura ha desarrollado competencias específicas sobre las principales necesidades de salud entre las cuales se incluye el sueño. Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, el 19 de marzo, se iniciará la Campaña Nacional de Prevención de los problemas de Sueño y el Descanso gratuita, centrada en esta necesidad de salud que tiene una gran prevalencia tanto entre la población como durante los cambios de estación, y acabará el 30 de abril.

Bajo el nombre de “Duerme bien, enciende tu vida”, este servicio de Apotema Natura se lleva a cabo en colaboración con SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y tiene como objetivo interesar y sensibilizar las personas sobre lo importante que es dormir para mejorar la calidad de vida. Asimismo, se da una especial atención al sueño de las mujeres, sufridoras de este problema de manera específica, por su estilo de vida, su entorno familiar y/o profesional.

Durante esta campaña, se difundirá información a través de la página web especializada, y las redes sociales Facebook e Instagram de Apotema Natura (@apotecanaturaes)

Durante el año, si la persona lo desea, podrá hacer un seguimiento y control estando en contacto con su farmacéutico Apotema Natura de confianza.

www.apotecanatura.es

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »