REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Alimentación

El chef Gonzalo D’Ambrosio nos muestra cómo mantener el potsio a raya en nuestra dieta

El clima propio de la época estival hace especialmente importante que se tenga que adaptar la dieta y consumir alimentos con mucha agua para mantener la hidratación. Aunque el consumo de frutas y verduras debe realizarse todo el año, el verano es uno de los mejores momentos para disfrutar de todos sus beneficios y ayudarnos a combatir el calor. Sin embargo, muchas frutas y verduras tienen alto contenido en potasio, y no son aptas para pacientes con hiperpotasemia para quienes es imprescindible saber cómo reducir el contenido de potasio de estos alimentos.

La hiperkalemia o hiperpotasemia es una alteración electrolítica que se define como una elevación del potasio en sangre por encima de 5,5 mmol/L. El potasio es un elemento imprescindible para el buen funcionamiento de nuestrocuerpo1.

Con este motivo nace Kocina sin K, una iniciativa de AstraZeneca y la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) que cuenta con la colaboración del conocido televisivo chef Gonzalo D’Ambrosio ha elaborado un menú apto para ellos, con consejos para reparar y reducir el potasio de los alimentos.

Para mantener el potasio a raya en nuestra dieta, es recomendable seguir los siguientes consejos:

 

  • Limitar el consumo de frutas con alto contenido en potasio, de la misma forma que hay que evitar los dulces como la bollería, la pastelería, el cacao y el azúcar moreno. Lo más recomendable para evitar las ganas de dulce es ingerir frutas como la manzana, la pera o la sandía y utilizar dulces como la miel, la mermelada o el azúcar blanco3.

 

  • Consumir alimentos congelados, puesto que contienen menos potasio. Si se dejan descongelar en remojo cinco horas aproximadamente, con una cocción posterior será suficiente4.

 

  • En cuanto a las frutas, las frutas en conserva contienen menos potasio, pero se deben escurrir, lavarlas bien y no tomar nunca el almíbar2

 

  • Evitar el líquido de las verduras enlatadas4. El potasio se disuelve con el agua3. Por tanto, siempre que sea posible, se recomienda poner los alimentos troceados a remojo el día anterior, sobre todo cuando se trata de legumbres, verduras y hortalizas.

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »