REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

España quiere convertirse en uno de los países líderes en turismo de salud

España quiere convertirse en uno de los países líderes en turismo de salud
Impulso de “Spaincare”, un proyecto de colaboración público-privado con 2,7 millones de presupuesto

Enrique Sancho

Los objetivos están claros: posicionar a España como referente en el mercado del Turismo de Salud internacional y captar turistas de salud para que acudan a centros sanitarios privados, balnearios o establecimientos socio-sanitarios en España. Y las cifras, también: actualmente se estima que unas 100.000 personas vienen a nuestro país para algún tratamiento de salud, desde estancias en balnearios a realización de trasplantes. Pero se cree que estas cifras son muy bajas y se confía en que puedan duplicarse en dos o tres años. No es mucho pedir para un país que recibirá este año cerca de 66 millones de turistas.

Algunos de estos datos se han facilitado en la presentación del proyecto “SpainCare”, una apuesta en la que están implicados, entre otros, la Secretaría de Estado de Turismo, diversas asociaciones e institutos de Sanidad, los agentes de viajes y transportes, hoteleros, balnearios, el Instituto para Calidad Turística Española y la Escuela de Organización Industrial. Todos ellos bajo el paraguas general del llamado Clúster Español de Turismo de Salud. En el proyecto se lleva meses trabajando pero es ahora cuando comienza a andar y para hacerlo cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros para los próximos dos años.

Más cifras para avalar la iniciativa. En lo que a Sanidad se refiere, España realiza el 5% de los trasplantes mundiales, dispone de 21 acreditaciones JCI (Joint Commission International), que se considera a nivel mundial como el sistema más prestigioso para la evaluación de centros sanitarios, tiene 25 robot da Vinci, equipos de cirugía robótica de alta tecnología, más de 100 balnearios con aguas mineromedicinales, más de 2.500 centros de atención a la dependencia y casi 10.000 ensayos clínicos. La Sanidad representa en España el 9,3% del PIB y la esperanza de vida es la primera de Europa con más de 82 años de promedio (85 las mujeres) y la tercera a nivel mundial.

Y los datos de turismo son igualmente espectaculares, aunque suelen ser más conocidos: 66 millones de turistas se esperan para este año, la segunda red mundial más grande de trenes de alta velocidad, decenas de aeropuertos, 10,2% del PIB, 44 lugares Patrimonio de la Humanidad, gran oferta cultural, de ocio, deporte, gastronomía… y, por supuesto, mucho sol y playa.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »