REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

UN ESTUDIO ESTABLECE LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE UN ÁCARO Y CIERTOS CARCINOMAS BASOCELULARES DE PÁRPADOS

El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente y representa un 50% de los tumores malignos que aparecen en el párpado superior y hasta un 90% de los que se producen en el inferior, aunque no están claras las verdaderas causas que lo provocan. Su origen se ha relacionado tradicionalmente con la luz ultravioleta, considerándose la exposición solar sin protección como el principal factor de riesgo, pero los resultados de una investigación reciente conducida por el Dr. Juan Carlos Sánchez, oftalmólogo alumno del Máster en Cirugía Plástica Oftálmica y Orbitaria de IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), apuntan al posible rol del ácaro Demodex folliculorum.

La presencia de este parásito, que vive en los folículos pilosos –por ejemplo en las raíces de las pestañas– y que se vincula a algunos casos de enfermedades dermatológicas y de la superficie ocular, ha sido cuantificada mediante la técnica de biología molecular PCR (amplificación in vitro de pequeños fragmentos de ADN). Como explica el Dr. Sánchez, “fruto del análisis comparativo de biopsias de carcinomas basocelulares del área periocular y de lesiones benignas, hemos detectado más cantidad de ADN del D. folliculorum en el primer caso, lo que demuestra la relación entre el ácaro y el tumor, según se había descrito previamente con técnicas de contaje directo, pero nunca a través de la PCR para este tipo de lesiones”.

En opinión del máster de IMO, los resultados del trabajo, iniciado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva –donde cursó la residencia y contó con el apoyo de los departamentos de Oftalmología, Biología Molecular, Microbiología y Anatomía Patológica del centro–, merecen investigaciones posteriores y pueden dar pie a nuevos estudios prospectivos, con un mayor número de pacientes, para terminar estableciendo o no una asociación directa causa-efecto. “Una evidencia positiva permitirá aplicar tratamientos efectivos para ciertos casos de carcinomas basocelulares”, añade el especialista.

Actualmente, ya existen fármacos para tratar el D. Folliculorum en pacientes con enfermedades inflamatorias de la superficie ocular y del área periocular, como el ojo seco, la blefaritis, el chalazión o la rosácea. Por tanto, “de confirmarse la vinculación del parásito con el carcinoma, será posible tener una diana terapéutica concreta sobre la que actuar, previniendo así la aparición de determinadas lesiones neoplásicas (crecimiento descontrolado de células)”.

La relevancia de este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Ophthalmology –editada por la Academia Americana de Oftalmología– le ha valido al Dr. Sánchez el reconocimiento de la SECPOO (Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria). Su trabajo “PCR-quantification of D. folliculorum in periocular basal cell carcinoma” ha recibido el Premio Dr. Gonzalo Blanco Mateos al mejor artículo científico original en el último congreso de la sociedad, celebrado en Madrid. De este modo, el alumno del Programa de Formación Continuada en Oftalmología de IMO y UAB toma el relevo de la Dra. Luz María Vásquez y el Dr. Ramón Medel, especialistas del Instituto y sus tutores este curso, quienes, el año pasado, obtuvieron el mismo galardón por su trabajo sobre la técnica del flap frontal para corregir la ptosis congénita.

IMO. Josep Maria Lladó, 3 (Salida 7 de la Rda. de Dalt). 08035 Barcelona. 93 253 15 00.
Dpto. Comunicación ·comunicacion@imo.es· Carlota Guinart/Mercè Palomo (639 88 9731/ 625 681 906).

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »