REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Gran paso hacia la vida artificial

La ciencia logra crear un cromosoma eucariota de levadura en el laboratorio

El investigador Jef Boeke en el laboratorio. / NYU Langone Medical Center.

El investigador Jef Boeke en el laboratorio. / NYU Langone Medical Center.

Ya es posible crear vida de forma artificial. La noticia ha dado la vuelta al mundo: un equipo internacional de científicos ha logrado crear un cromosoma eucariota en el laboratorio. Concretamente, han sintetizado el de la levadura Saccharomyces cerevisiae, con el que se fabrica el pan, la cerveza y el vino. Este hallazgo supone un gran paso en el campo de la biología sintética, ya que permitirá el diseño de microorganismos para producir nuevos medicamentos, materias primas para la alimentación y biocombustibles.

Los investigadores, liderados por Jef Boeke del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, han generado la primera copia artificial de un cromosoma de levadura. «Nuestra investigación mueve la aguja de la biología sintética desde la teoría hasta la realidad. Este trabajo representa el mayor paso que se ha dado hasta la fecha en el esfuerzo internacional para construir el genoma completo de una levadura sintética», ha declarado Boeke a la prensa.

En una investigación que ha contado con los esfuerzos de científicos en Estados Unidos y Europa, y que se ha prolongado durante más de siete años, los científicos lograron cortar, dividir y manipular el ADN de la levadura utilizada para hacer cerveza hasta conseguir el primer cromosoma fabricado íntegramente en un laboratorio.

Los científicos comenzaron con los fragmentos disponibles de ADN y los fueron añadiendo a otros mayores, y los agregaron luego a células de levadura, de manera que finalmente consiguieron producir una versión totalmente artificial del cromosoma. El logro es considerado un gran hallazgo dentro de la biología sintética, que busca diseñar organismos desde sus principios más básicos. La vida artificial ya es una realidad, que abre numerosas puertas en medicina en el futuro.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »