REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

La Alianza por la Diabetes y Chicote organizan el primer Food Market para personas con diabetes tipo 2

El primer Food Market especialmente pensado para personas con diabetes tipo 2 (DM2) se ha instalado en Barcelona durante el viernes 8 y sábado 9 de noviembre, en la Plaça Virrei Amat. La iniciativa ha sido impulsada por la Alianza en Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. El conocido chef y presentador Alberto Chicote, embajador de la campaña #DiabetesPorTuCorazón de la que forma parte esta actividad, ha sido el encargado de presentar el Food Market.

Su característica distintiva es que todas las food trucks participantes han ofrecido en exclusiva, durante dos días, recetas cardiosaludables adecuadas para personas con diabetes tipo 2. El Dr. Ramón de Cangas, Dietista-Nutricionista y Doctor en Biología Molecular y Funcional por la Universidad de Oviedo, ha sido el encargado de validar nutricionalmente todas las recetas.

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención y el tratamiento de la DM2, una enfermedad que a su vez se considera un factor de riesgo para las patologías del corazón, como el infarto o la angina de pecho. Es decir, alimentándonos de forma saludable, controlamos mejor la diabetes y, por lo tanto, reducimos el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares”, asegura la Dra. Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED). La Dra. Novials pone como ejemplo “la cocina mediterránea como dieta saludable y beneficiosa para el control de la diabetes y la prevención del riesgo cardiovascular al ser rica en verdura, fruta, pescado, aceite de oliva…”. Por otro lado, la doctora insta también a “las personas con sobrepeso u obesidad a reducir la ingesta de calorías”.

Existe todavía mucho desconocimiento respecto a la importancia de la alimentación en la prevención de la diabetes y también su papel para controlarla en aquellas personas que ya la padecen, la alimentación programada es importante ya sea para un buen control metabólico en el tratamiento como para aumentar la calidad de vida de los pacientes”, afirma Sandra Canudas, Gerente de la Associació de Diabetis de Catalunya (ADC). “A través de acciones como ésta, las personas toman más conciencia y aprenden sobre qué es bueno y qué no para su salud”, añade.

El Food Market tuvo lugar el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre en la Plaça Virrei Amat de Barcelona Las food trucks ofrecieron en exclusiva comida cardiosaludable adecuada para personas con diabetes tipo 2

La iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre hábitos de vida saludables, así como advertir de los problemas de corazón asociados a la diabetes tipo 2

Las personas con DM2 tienen mayor posibilidad de sufrir complicaciones cardiovasculares, siendo las enfermedades relacionadas con el corazón responsables de la mitad de los fallecimientos entre estos pacientes1,2

Actividades dentro del Food Market

Además de cinco food trucks ofreciendo distintas propuestas gastronómicas, el mercado contaba con una barra de bebidas saludables. Todas las opciones disponibles en el Food Market han sido cardiosaludables y adecuadas para personas con diabetes tipo 2.

Paralelamente, para concienciar sobre esta patología y sus complicaciones, los asistentes han podido asistir gratuitamente a dos talleres impartidos por nutricionistas de la mano de ADC: “Interpretación de las etiquetas de los alimentos y productos cuando vas al súper” y “Cómo contar los carbohidratos de manera visual y simple”.

El propio Alberto Chicote protagonizó también un showcooking de una receta cardiosaludable y apropiada para la dieta de personas con DM2, que forma parte de su ebook “Recetas para el corazón” disponible gratuitamente en la web de la Alianza por la Diabetes.

Además, el Food Market ha contado también con la presencia del artista Jorge Lawerta, quien pintó en directo un mural colaborativo con información acerca de diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular, en el que los asistentes participaron sumando mensajes de concienciación.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »