REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

“La botánica di Leonardo”: Hacia una nueva ciencia entre arte y naturaleza

Florencia acoge una gran exposición que ahonda en los estudios botánicos de Leonardo da Vinci, poco conocidos a pesar de la enorme fama del genio toscano.

Desde el 13 de septiembre hasta el 15 de diciembre 2019, se presenta en el Complejo de Santa María Novella.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Florencia, ideada y producida por Aboca, cuenta con la coordinación científica y organización de MUS.E y con los comisarios Fritjof Capra, Stefano Mancuso y Valentino Mercati.

En el punto más álgido de las celebraciones leonardianas, el viernes 13 de septiembre se inauguró en Florencia “La Botánica di Leonardo”, una gran exposición que ahonda en los estudios botánicos de Leonardo da Vinci, poco conocidos a pesar de la enorme fama del genio toscano. Pero, sobre todo, aborda en detalle su pensamiento científico «universal», repleto de implicaciones para la comunidad científica actual, obligada a reinterpretar en profundidad la relación entre el ser humano y la naturaleza.

La exposición, con documentos originales, instalaciones interactivas y plantas reales, se compone de un apasionante recorrido por las intuiciones y las innovaciones de un pensamiento «sistémico», capaz de combinar arte y ciencia, y de considerar la vida y la naturaleza (incluido el ser humano) como un ente único en el que todo está conectado y en movimiento.

El Complejo monumental de Santa María Novella (el Dormitorio y el Gran Claustro) acoge esta exposición que ilustra y profundiza en los hallazgos botánicos de Leonardo, entre los cuales podemos encontrar la relación entre los anillos del tronco de un árbol y su edad, y nos guía por una extraordinaria secuencia de diseños suyos con detalles, hojas y plantas. En especial, muestra y demuestra que para Leonardo el arte y la ciencia eran indisolubles: el conocimiento científico no era únicamente descriptivo, del mismo modo que la pintura no se podía limitar al aspecto estético y lo abordaba desde una perspectiva «sistémica» que se interrogaba –y que sigue interpelándonos siglos después– sobre el complejo sistema de relaciones entre ser humano y naturaleza.


Photo credit “Ph. Mattia Marasco / MUS.E

Un pensamiento que se refleja asimismo en el montaje de la exposición, inaugurada el 13 de septiembre, que se abre al majestuoso Gran Claustro con cinco monumentales poliedros regulares, diseñados por Leonardo para ilustrar la obra «De Divina Proportione» de Luca Pacioli* y que simbolizan no solo la armonía y la perfección formal sino también la complejidad y el misterio del mundo.

Las figuras están acompañadas por una hilera de plantas naturales seleccionadas a partir de las que dibujó o citó Leonardo en sus escritos, que se entrelazan con una introducción sobre el renacimiento filosófico, artístico y técnico de la Florencia de la segunda mitad del Quattrocento. Este escenario quiere dibujar la complejidad del pensamiento de Leonardo en relación con los procesos y las técnicas de alquimia.

En su interior, la exposición propone una experiencia mágica entre árboles, hojas y entramados que evocan, mediante un juego entre lo real y lo virtual, la decoración creada por Leonardo para la Sala delle Asse en el Castillo Sforzesco de Milán*.

El itinerario continúa en el interior del Dormitorio y está organizado como si fuera un organismo vegetal con varias secciones: el lenguaje digital y multimedia es un recurso constante que ofrece la posibilidad de apreciar de forma espectacular la obra de Leonardo da Vinci —sus diseños, sus pinturas, sus escritos— así como de vivir de manera interactivo y simultánea algunas de sus intuiciones más relevantes en el terreno de la botánica. En este campo, sus estudios sobre dendrocronología* permiten vivir la historia de la humanidad y sus grandes acontecimientos a través de los anillos de los árboles; sus investigaciones sobre el fototropismo* o el geotropismo* ofrecen la increíble oportunidad de captar, en directo, la forma que la naturaleza tiene de adaptarse y relacionarse con el medioambiente; las reglas de la filotaxis y la teoría de la constancia de los flujos en el interior de un árbol (que no en vano recibe el nombre de «principio de Leonardo») se convierten en una instalación dinámica que permite comprender sus parámetros mejor que con palabras.


Photo credit “Ph. Mattia Marasco / MUS.E

Continuamos la visita explorando el mundo botánico leonardiano: la anatomía vegetal analizada por el genio florentino, que era capaz de captar y de transmitir los detalles más insignificantes de una flor, de una rama o de una hoja, entra en escena con obras contemporáneas, mientras que los maravillosos detalles botánicos incluidos en sus famosos cuadros —tan realistas que se podrían definir como «retratos de plantas»— se exponen al público para iniciar, asimismo, un camino de vuelta al origen de los pigmentos vegetales utilizados. El itinerario, acompañado por tres valiosos folios originales del Códice Atlántico de la Veneranda Biblioteca Ambrosiana (f.197v, f.663r, f.713r), concluye con una reinterpretación del famoso “Hombre de Vitruvio”, que sirve de punto de partida para reflexionar sobre los equilibrios entre el ser humano y la naturaleza, y con una extraordinaria instalación dedicada a las interconexiones entre todos los elementos de que conforman el conjunto de los seres vivos, que Leonardo conocía perfectamente pero que actualmente suelen caer en el olvido.

Los comisarios de la muestra son Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en el ámbito de la neurobiología vegetal; Fritjof Capra, doctor en física, experto en Teoría de Sistemas y estudioso de Leonardo da Vinci; y Valentino Mercati, fundador y presidente di Aboca.

Valentina Zucchi, de MUS.E ha llevado a cabo la coordinación científica. La organización ha corrido a cargo de Aboca y MUS.E.

La Botánica de Leonardo ha sido ideada y producida por Aboca, una empresa healthcare toscana que se dedica al cuidado de la salud con productos 100 % naturales que respetan el organismo y el medioambiente. Aboca es una Benefit Corporation, con un compromiso constante por el bien común.

La información completa está disponible en http://www.labotanicadileonardo.it.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »