REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

La coordinación entre oncología médica y farmacia hospitalaria, clave para una mejor atención en pacientes con cáncer 

 

Cerca de 500 profesionales se han dado cita este fin de semana en el II Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica en Toledo, esponsorizado por Boehringer Ingelheim. El encuentro tiene el objetivo de buscar una mayor coordinación entre los diferentes profesionales de la salud, implicados en la decisión farmacoterapéutica, que repercuta en una mejora de eficacia y entendimiento entre estos profesionales así como en un mayor beneficio en el sistema sanitario y en el paciente.

“Estas jornadas sirven como punto de encuentro entre dos especialidades llamadas a entenderse”, comenta el Dr. José Ignacio Chacón López-Muñiz, del Servicio de Oncología Médica, Hospital Virgen de la Salud, Toledo, y miembro del comité organizador del congreso. Y añade: “el éxito del congreso se basa precisamente en que proporciona una herramienta que no existía, un espacio de intercomunicación entre oncólogos y farmacéuticos de oncología que trabajamos codo a codo cada día en los hospitales y que tenemos la necesidad de intercambiar nuestros puntos de vista como especialistas”.

Precisamente, “Tendiendo puentes” ha sido el lema elegido de este congreso en el que se han abordado distintos asuntos de interés común para ambos colectivos, como los cuidados paliativos, la bioética, la jurisprudencia, la equidad y acceso a la innovación terapéutica, la medicina basada en la evidencia, el tratamiento personalizado, las alternativas terapéuticas o los distintos modelos sanitarios dentro de España.

“Estamos muy satisfechos con los ponentes y con los temas que se han tratado en las mesas. Todos ellos han generado debate y han respondido realmente a nuestras necesidades reales. Tanto oncólogos como farmacéuticos han intervenido de manera muy constructiva”, manifiesta la Dra. Ana Rosa Rubio Salvador, del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y también miembro del comité organizador.

Concretamente, la doctora señala la mesa “Equidad y acceso a la Innovación Farmacoterapéutica” como un claro ejemplo de la buena respuesta que tiene este espacio de puesta en común entre los especialistas: “Se ha puesto de manifiesto que tanto oncólogos y farmacéuticos estamos del mismo lado, y que es preciso colaborar en el diseño de planes de actuación conjuntos de cara a simplificar procesos y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos”, señala.

Colaboración en beneficio del paciente

Las sinergias de las conclusiones de esta puesta en común repercutirán en un beneficio para ambas especialidades, pero sobre todo deben redundar en un beneficio para el paciente, tal y como explica el doctor Chacón López-Muñiz: “si gracias a las sinergias, ambos colectivos, tan esenciales en el tratamiento del cáncer, somos capaces de comunicarnos mejor, de establecer protocolos más efectivos y de eliminar lagunas de eficiencia, nuestras actuaciones redundarán en beneficio directo para el colectivo de profesionales que trabajamos directamente con los pacientes oncológicos, para la comunidad y, finalmente, y lo que es en definitiva nuestro objetivo primario, para el paciente con cáncer”.

Por su parte, la doctora Rubio Salvador valora positivamente la percepción que ambos grupos de profesionales tiene sobre el otro: “En estos encuentros se constata que, aunque el prisma profesional nos hace enfocar ciertos aspectos de la enfermedad de manera ligeramente distinta, nuestro paciente es el mismo, y que por lo tanto trabajamos ambos en su beneficio. Es esa coordinación entre los dos colectivos, con el mismo fin, lo que este encuentro pretende contribuir a mejorar. ”

La doctora también incide en la gran repercusión que éstos encuentros tienen en las distintas regiones y hospitales de todo el país: “Como hemos podido comprobar, tras la celebración de la primera edición del congreso el año pasado, estas jornadas dan pie a la creación de nuevos espacios de colaboración, plasmados en ocasiones en la creación de procedimientos conjuntos mucho más efectivos”, concluye.

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos en cuatro áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 142 afiliadas y cuenta con más de 47.400 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »