REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

La dieta mediterránea se consolida como la opción más efectiva para adelgazar y reducir el riesgo cardiovascular

 A raíz de la publicación de diversos estudios, en los últimos meses se ha difundido información incompleta sobre las conclusiones obtenidas en dichos estudios, centrándose en que la cantidad de grasa en una dieta no es decisiva para la pérdida de peso. Apoyado por estos estudios, Medicadiet defiende que las dietas bajas en grasas son de menor efectividad frente a la dieta mediterránea (o dieta equilibrada), que recomienda una cantidad de grasas moderada (35% aproximadamente), principalmente las que provienen del aceite de oliva y de los frutos secos, que son de tipo mono insaturadas y, por tanto, de la mejor calidad.

De todos los estudios recientes, el de mayor impacto por su dimensión y conclusiones ha sido el Predimed(1). Este estudio, realizado en España con 7.400 personas durante 5 años, suplementó diariamente con 5 cucharadas de aceite de oliva y un puñado de frutos secos a un grupo de personas del estudio. A pesar del importante incremento de la ingesta de grasa, este grupo redujo en un 30% los accidentes cardiovasculares.

Las conclusiones del Predimed se acaban de ver respaldadas por las recomendaciones de la escuela de salud pública de Harvard para 20152 (Harvard Dietary Guidelines 2015). Esta publicación, que representa la mejor referencia en nutrición en Estados Unidos, ha incluido los datos de Predimed en sus recomendaciones, considerándolo un estudio con conclusiones sólidas y accionables de manera inmediata. Destaca particularmente que es más importante limitar la grasa saturada que la cantidad total de grasa que se consume. La dieta mediterránea, que además se ajusta a la tradición cultural gastronómica española, no sólo mejora el riesgo cardiovascular sino que, a pesar de su mayor contenido en grasa, también es más efectiva para la pérdida de peso. Otros estudios, también de relevancia internacional(3 y 4) demuestran que la pérdida de peso es mayor con dietas con mayor contenido en grasa, manteniendo controladas las grasas saturadas (de origen animal, de peor calidad). 1 Los estudios que Medicadiet ha tenido en cuenta para elaborar esta nota de prensa son los siguientes: 1. 2013 PREDIMED. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. 2. 2015 Harvard Public Health School. Dietary Guidelines 2015 3. 2014 Annals of Internal Medicine (Effects of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets). 4. 2014 JAMA: Comparison of Weight Loss Among Named Diet Programs in Overweight and Obese Adults. 5. 2008 Adherence to Mediterranean diet and health status 6. 2011 Role of Diet in prevention of type 2 diabetes 7. 2008 Adherence to a mediterranean-type diet and reduced prevalence of clustered cardiovascular risk factors

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »