REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

La Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Pasqual Maragall sensibilizan sobre la enfermedad en el dia Día Mundial del Alzhéimer

  • Àngel Font, director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, y Pilar Solanes, jefa del departamento de salud del Ayuntamiento de Barcelona, han presentado hoy, en la plaza de la Vila de Gràcia de Barcelona, la nueva campaña de sensibilización ciudadana «Calles en blanco», en vísperas del Día Mundial del Alzhéimer.

Barcelona se despierta con las calles en blanco

Las placas de cinco calles del distrito de Gràcia (Francisco Giner, Gran de Gràcia, Goya, Mozart y travesera de Gràcia), además de la placa de la plaza de la Vila, estarán tapadas durante tres días, para que los transeúntes puedan ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer.

La campaña también se ha extendido a las redes sociales, bajo la etiqueta #CallesEnBlanco, con un vídeo en el que se muestra la reacción de la gente al ver los nombres de las calles en blanco, y que invita a colaborar en la investigación en prevención.

El director corporativo de investigación y estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Àngel Font, ha señalado: «Esta acción de sensibilización reafirma una vez más el compromiso de la institución con el apoyo a la investigación como vía imprescindible para mejorar el bienestar de las personas y para conseguir una sociedad más justa. Con este objetivo, y según su plan estratégico, la Fundación Bancaria ”la Caixa” triplica su inversión en investigación hasta 2019». Y ha añadido: «En vísperas del Día Mundial del Alzhéimer, queremos remarcar la incansable labor que llevan a cabo los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall para que esta enfermedad se convierta en un recuerdo del pasado».

Por su parte, el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, ha agradecido la implicación de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y ha destacado: «Es importante concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de una enfermedad que nos puede tocar a todos y que solo podremos detener con más y mejor investigación científica». Y ha añadido, en cuanto a la investigación en este ámbito: «Es clave avanzar en la identificación precoz y la prevención, para evitar o atrasar la aparición de nuevos casos».

Estudio pionero en el mundo en número de personas sanas con riesgo genético de alzhéimer

Un estudio reciente, realizado por los profesionales del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center, ha revelado que las personas con un mayor riesgo genético de desarrollar alzhéimer, es decir, las portadoras de dos copias del alelo e4 del gen APOE, tienen mayores probabilidades de presentar anomalías vasculares en el cerebro. En concreto, han identificado que las personas sanas de edad media y portadoras de este gen tienen un riesgo más elevado de presentar hiperintensidades de sustancia blanca en el cerebro.

Las hiperintensidades de sustancia blanca pueden ser detectadas mediante una resonancia magnética, y se cree que podrían ser causadas por anomalías de la

microcirculación sanguínea cerebral. Son más frecuentes en personas de edad avanzada y en personas con factores de riesgo vascular. Aunque normalmente no provocan síntomas, están consideradas como un factor de riesgo del alzhéimer, la demencia vascular y el infarto cerebral.

La relación entre el alzhéimer y los factores de riesgo vascular es estrecha, ya que comparten numerosos factores de riesgo, tales como el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el consumo de tabaco. Como apunta el Dr. Juan Domingo Gispert, jefe de Neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, el hallazgo pone de manifiesto que «el control de los factores de riesgo modificables en los individuos con un mayor riesgo genético de desarrollar alzhéimer es una buena estrategia preventiva para reducir la aparición de la demencia». Según varios estudios recientes, controlando estos factores de riesgo podría evitarse uno de cada tres casos de alzhéimer. Así, hacer ejercicio de forma regular, seguir una dieta equilibrada, tener una vida social activa, no fumar y controlar el colesterol, la hipertensión y los niveles de glucosa, entre otros factores de riesgo vascular, es clave también para prevenir el alzhéimer.

Para la elaboración del estudio, los investigadores analizaron la asociación entre los distintos genotipos del gen APOE y los factores de riesgo vascular con las hiperintensidades de sustancia blanca, en una muestra de 575 voluntarios del Estudio Alfa, 78 de los cuales presentaban un elevado riesgo genético de sufrir alzhéimer (eran portadores del APOE-e4/e4). Este número de portadores sanos convierte la investigación en el estudio con la mayor muestra analizada hasta el momento en todo el mundo de personas sanas con riesgo genético de desarrollar el alzhéimer.

Los resultados del presente estudio han sido publicados en la revista científica Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, y presentados en el Congreso Internacional de la Alzheimer’s Association.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »