REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

La inhibición de la angiogénesis es fundamental para detener el crecimiento tumoral y la metástasis

El nuevo antiangiogénico es más eficaz y presenta una toxicidad más baja gracias a su perfil molecular: actúa de manera muy precisa pero a la vez es fácilmente eliminado por el organismo. El Dr. Frank Hilberg, bioquímico del centro de investigación en Oncología de Boehringer Ingelheim <http://www.boehringer-ingelheim.es/index.jsp> en Viena y uno de los padres de la molécula nintedanib*, así lo ha expuesto en el X Simposio Internacional de Oncología Traslacional. El Dr. Hilberg ha destacado que la importancia del nuevo antiangiogénico radica en el bloqueo de uno de los factores más importantes que intervienen en el desarrollo tumoral: “la creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor (angiogénesis) es fundamental para su crecimiento y posterior diseminación a otros órganos. La principal diferencia de nintedanib* respecto a los antiangiogénicos aprobados hasta la fecha, es que inhibe de forma simultánea los receptores VEGFR, PDGFR y FGFR”.

Bloqueo completo de la angiogénesis
Los receptores VEGFR y FGFR son responsables de la creación de nuevos vasos sanguíneos en el tumor, mientras que PDFGR y FGFR participan en el desarrollo y la estabilidad de los vasos preexistentes, por lo que un bloqueo simultáneo de los tres conlleva un efecto directo en el desarrollo tumoral. Tanto es así, que estudios preclínicos  han demostrado una reducción de la densidad e integridad vascular del tumor, así como la detención notable del crecimiento tumoral tan sólo cinco días después de haber iniciado el tratamiento con nintedanib*1.

El mecanismo de acción de nintedanib* ha llevado al equipo del Dr. Hilberg a investigar indicaciones diferentes: “Estamos analizando otros tipos de cáncer con mutaciones similares a las presentes en cáncer de pulmón no microcítico porque es muy probable que nintedanib* aporte también resultados positivos”. Por otra parte, más allá de la oncología, el nuevo compuesto está aportando buenos resultados en fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad mortal para la que actualmente sólo existen tratamientos paliativos.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »