REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

LA MIGRAÑA, UNA ENFERMEDAD QUE NOS INMOVILIZA

Ata Pouramini te explica las causas y posibles tratamientos de este trastorno , de mayor incidencia en la población femenina

La incorporación de la mujer al trabajo en los países en vías de desarrollo, cuando las limitaciones religiosas y socio-culturales lo permiten, de un lado, y el ascenso en la escala económica y de poder en los países occidentalizados, por otro, han situado a la mujer en unos niveles de estrés laboral antes reservados al varón. Siendo esta incorporación uno de los logros que se celebran el próximo ocho de marzo, Día internacional de la mujer, lo cierto es que para los macroindicadores de la salud femenina, no han hecho más que comenzar a cambiar.

Al estrés, habría que sumar el aumento de problemas de espalda , como lumbalgia, dorsalgia y demás dolencias también derivados del mismo, así como del uso reiterado de las nuevas tecnologías.

Si sumamos estrés y problemas de espalda , resulta fácil llegar a uno de los dolores más frecuentes y no por ello menos terribles: la migraña. Según explica el quiropráctico Ata Pouramini , cada día trata en su consulta  a más pacientes aquejados de este dolor, que impide a los afectados realizar su rutina diaria.

Para la Organización Mundial de la Salud, la migraña es, precisamente, “una enfermedad altamente discapacitante, que obstaculiza al actividad”. Según la OMS, es recurrente, puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días; los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana, y podemos pacerla toda la vida.

Precisamente, por este motivo, Pouramini recomienda investigar las causas y evitar, en la medida de lo posible, la sobremedicación, que puede conducirnos a las llamadas cefaleas de rebote. Estas se producen por la ingesta abusiva de analgésicos y se han convertido en la cefalea secundaria más común. Afecta en mayor medida  a la mujer que al hombre, como ocurre con el resto de dolores de cabeza tipificados por la OMS.

Para el autor de “Tú eres tu Medicina”, además de la incorporación y ascenso de la mujer en el mercado laboral, situación que, en muchos casos, tiene que compaginar con obligaciones domésticas propias de la vida familiar, la fisiología femenina resulta un handicap en el caso de las migrañas.

Resulta comprobada la relación entre dolor y menstruación, así como de espalda y de cabeza, producto de la inflamación del útero durante los días del sangrado y los previos.

Asimismo, recientes estudios han relacionado la mayor incidencia de la migraña en la mujer, en una proporción del 4 al 1 en relación a los hombres, por la mala metabolización de la histamina, compuesto presente en la mayoría de los alimentos.

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »