REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

La rinitis alérgica fuerza a millones de personas a ‘esconderse’ de la primavera

El 30% de europeos sufre rinitis alérgica y conjuntivitis. La rinitis alérgica no controlada provocaría unas pérdidas de alrededor de 100 mil millones de euros, según las investigaciones Si no se trata, la rinitis alérgica es un factor de riesgo para el asma La inmunoterapia con alérgenos (ITA) podría ser la clave para liberar a los pacientes de sus síntomas, siendo más rentable que la terapia sintomática por sí sola

 

La primavera trae consigo numerosos problemas para cientos de miles de personas afectadas por alergias, en particular, la rinitis alérgica. La rinitis alérgica es un trastorno muy común, causado por la inflamación de la mucosa nasal debido a una reacción alérgica al polen o a otros alérgenos exteriores e interiores como los ácaros del polvo doméstico, mohos o caspa de animales. El principal síntoma que describen los pacientes es el de la nariz tapada, aunque algunos también destacan la secreción nasal o un exceso de estornudos. Además de los síntomas nasales, la inhalación de alérgenos en el aire puede provocar síntomas conjuntivales como picor de ojos, lagrimeo, etc.

 

La rinitis alérgica afecta en gran medida la calidad de vida de las personas afectadas, provocando la privación del sueño, problemas de concentración y disminución de la capacidad de aprendizaje. Además, la rinitis alérgica no tratada es un factor de riesgo para el asma. Las investigaciones estiman una pérdida de alrededor de 100 mil millones de euros debido a la rinitis alérgica no controlada que afecta a la productividad.

 

Para más información sobre la rinitis alérgica, visita el webinar de EAACI.

 

Inmunoterapia con alérgenos

Sin embargo, no tiene por qué ser así. La inmunoterapia con alérgenos (ITA) podría ser la clave para liberar a los pacientes de sus síntomas. La ITA produce mejoras significativas en los síntomas, el uso de medicamentos y la calidad de vida, y es rentable en comparación con el tratamiento sintomático por sí solo. Las dos vías de administración más frecuentes de la inmunoterapia con alérgenos son la subcutánea y la sublingual.

 

Un diagnóstico detallado de la enfermedad mediada por anticuerpos IgE (alérgicos) es obligatoria antes de prescribir la ITA. Se recomienda, ser diagnosticado y supervisado por un especialista en alergias, quien podrá informar adecuadamente al paciente sobre el alcance y tipo de tratamiento.

 

Nueva oleada de la campaña europea Beware of Allergy

La tercera oleada de la campaña Beware of Allergy, impulsada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en colaboración con las sociedades nacionales de alergia europeas, las asociaciones de pacientes y los farmacéuticos comunitarios (Grupo Farmacéutico de la Unión Europea-PGEU) tiene como objetivos:

  • Destacar el aumento de la incidencia y la carga de rinitis alérgica
  • Hacer un llamamiento a los pacientes, profesionales sanitarios y farmacéuticos para pedir asesoramiento sobre la correcta gestión de las enfermedades alérgicas
  • Explicar los beneficios de la inmunoterapia con alérgenos.

 

 

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »