REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Las agudizaciones de la EPOC aumentan en los meses de invierno, debido principalmente a infecciones bronquiales provocadas por virus o bacterias

Las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas durante los meses de invierno4. De hecho, varios estudios señalan que las infecciones provocadas por virus, como el de la gripe, pueden ser la causa de las exacerbaciones o agudizaciones en aproximadamente el 30% de los casos de EPOC1,2. Estos episodios, caracterizados por un aumento de los síntomas como la tos con expectoración o la disnea, constituyen el motivo más frecuente de visitas médicas, consultas a servicios de urgencias, ingresos hospitalarios y muertes.3

 

Más del 10% de la población española de 40 a 80 años tiene EPOC, es decir aproximadamente 2’2 millones de personas, la mayoría hombres5, pero cada vez más mujeres. La patología supone actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo5 y se calcula que su coste anual en España es de 3.538 € por paciente6, de los cuales la mayor parte (70%) corresponden a los costes de hospitalización de las exacerbaciones de la EPOC7.

Diagnóstico precoz y seguimiento del tratamiento

Los expertos insisten en la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados de la EPOC, especialmente ante la llegada de las temperaturas frías. “Tan sólo uno de cada cuatro pacientes está diagnosticado en nuestro país”, recuerda el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, Director de Relaciones Institucionales de laSociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).Todos los fumadores mayores de 40 años deberían realizarse espirometrías de forma periódica: es una prueba sencilla, barata, sin riesgos y que proporciona una información muy valiosa”.

 

En cuanto al tratamiento, el Dr. Rodríguez González-Moro indica quehay que insistir en la eficacia de los tratamientos de la EPOC con broncodilatadores de acción prolongada y corticoides inhalados, ya que estas terapéuticas, bien aplicadas, mejoran la fatiga de los enfermos, la calidad de vida y son capaces de prevenir las exacerbaciones.”

 

Sin embargo, el seguimiento del tratamiento es crucial para evitar las exacerbaciones: “en el caso de los pacientes respiratorios crónicos, se estima que solo el 50% cumple bien con su tratamiento”, subraya el Dr. Rodríguez González-Moro. En este sentido, el experto defiende la contribución de los nuevos dispositivos de inhalación que mejoran la administración y favorecen el cumplimiento y la adherencia. “No se entiende que los enfermos sigan utilizando inhaladores de menor eficacia, complejos, que precisan flujos inspiratorias elevados y con un menor deposito pulmonar”. El neumólogo se ha referido a la nueva generación de inhaladores de partícula extrafina “eficaces, amigables y fáciles de usar. La partícula extrafina aporta un valor añadido al llegar a zonas enfermas de la vía aérea distal, de más difícil acceso, donde es necesaria la acción terapéutica, ayudando a controlar mejor la enfermedad”.

 

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »