REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Los audífonos evitan el aislamiento de las personas con pérdida auditiva por el uso de mascarillas

La pandemia provocada por la irrupción de la Covid-19 ha golpeado a nuestra sociedad en general, pero especialmente a los colectivos más vulnerables de nuestro país como las personas con pérdida auditiva para quienes la comunicación se ha vuelto aún más difícil. La utilización de mascarillas opacas impide a estas personas la lectura de labios, lo que supone un gran obstáculo para su comunicación y sus relaciones sociales.

Recientemente la ONU, concretamente su Secretario General António Guterres, ha alertado sobre la necesidad de que los gobiernos den una respuesta a la Covid-19 que incluya a las personas sordas con medidas accesibles para todos.

En este sentido, y coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas, Audika ofrece revisiones auditivas gratuitas a todas aquellas personas que se acerquen a cualquiera de nuestros 76 centros Audika repartidos por toda España. Estas revisiones pueden ser presenciales o a distancia para facilitar su acceso a todas las personas que hayan reducido su movilidad por ser un colectivo de riesgo. Los audífonos son una herramienta que presta gran ayuda a las personas con discapacidad auditiva favoreciendo la fluidez en la comunicación con su entorno. La utilización de audífonos suele tener un impacto muy positivo en el bienestar personal y social que las personas con pérdida auditiva empiezan a manifestar en los primeros días de uso.

David Ruíz González, Director General de Audika España, insiste en “la necesidad de inclusión en la sociedad de las personas con pérdida auditiva para mejorar sus vidas y, por eso, en Audika nos enfocamos en ofrecerles soluciones pensadas para el largo plazo”.

La Semana Internacional de las Personas Sordas fue impulsada por la Federación Internacional de las Personas Sordas (WDF) en la década de los 50. Organismo que, con motivo de esta celebración, ha lanzado un manifiesto en el que se reivindica la necesidad de una mayor presencia del lenguaje de signos en distintos ámbitos sociales, la creación de entornos más inclusivos y accesibles, el acceso a una educación de calidad, accesible y equitativa para los alumnos con pérdida auditiva, la eliminación de prejuicios e inclusión laboral de estas personas y el aumento de ayudas a las asociaciones que atienden sus necesidades.

Según los datos aportados en el último informe del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 1.064.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. Esta cifra supone un 8% de la población total de nuestro país. Y, de ellas, más del 97% se comunica a través la lengua oral.

Es por ello que en la celebración de la Semana Internacional de las Personas Sordas queremos recordar el compromiso de Audika por mejorar la vida de las personas con pérdida auditiva sigue hoy más vigente que nunca.

www.audika.es

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »