REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Más de 1.800 personas mayores de Barcelona están recibiendo su menú diario de forma gratuita

Después de veinte días del inicio de la campaña, La Fundación Txapeldun ha alcanzado el reparto diario de forma gratuita de 1.800 comidas elaboradas en las cocinas de sus restaurantes por sus propios chefs a personas mayores que están en situación de riesgo de contagio por el COVID-19 en Barcelona. La campaña denominada “Cap àvia sense un bon àpat” que se inició el 10 de abril, aspira a repartir hasta 5.000 comidas diarias compuestas por tres platos siguiendo las recomendaciones nutricionales adecuadas a las personas mayores de 70 años y durará mientras se prolongue el peligro de la pandemia.

La idea surge con el ánimo de mimar a todas las abuelas y abuelos en unos momentos en los que es preciso se queden en casa para evitar el contagio del COVID-19 y se alimenten bien. “Nuestras abuelas han sido siempre una vía de transmisión de vida, amor, cultura e historia, pero estos días, con la llegada de la Covid-19, se están convirtiendo en sus principales víctimas, no sólo por la enfermedad sino también por la soledad provocada por el distanciamiento social. Para evitar que esta situación complique todavía más la vida de nuestros mayores, hemos querido, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, ayudarles haciendo aquello que mejor sabemos hacer: cocinar. De este modo, aquellas personas que lo necesiten recibirán un plato nuestro de comida al día y así intentaremos que puedan sentirse un poco más acompañados” ha explicado Iñaki López de Viñaspre, cocinero vasco y presidente de Grupo Sagardi.

Para la elaboración de los platos, la Fundación cuenta con la colaboración de una treintena de productores de alimentos de proximidad que les llevan diariamente productos frescos a un precio mínimo. La cocina de los platos corre a cargo de equipos profesionales tanto de Sagardi como de fuera, todos ellos totalmente voluntarios. La Fundación Txapeldun también ha explicado que se aplican rigurosos sistemas de salud alimentaria y nutrición, así como un control de prevención total sobre las personas y los alimentos para garantizar que están libres de coronavirus. Las furgonetas de reparto a domicilio salen de los restaurantes Sagardi a toda la ciudad de Barcelona de lunes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

La Fundación Txapeldun está informando de la campaña para llegar a las personas mayores de la ciudad a través de la web creada para la ocasión CapAviaSense.com, la red de socios del Club Txapeldun, los servicios del Ajuntament de Barcelona y otras entidades y asociaciones de la tercera edad como Amics de la Gent Gran, ADETCA (Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya), AADPC (Associació d’actors i directors professionals de Catalunya), Hijas de la Caridad, Cáritas Diocesana y la Sociedad Gastronómica Euskalzaleak Txoco Euskalzaleak Barcelona. Para inscribir a una persona mayor solo es necesario hacer una llamada al teléfono 936 358 331, a partir de la cual la persona quedará inscrita en el programa.

La campaña cuenta con varios representantes del mundo de la cultura y la comunicación como embajadores, Ainhoa Arteta, Jon Sistiaga, Karra Elejalde, Lucrecia, Lloll Bertran, John Carlin, Toni Albà, Xavier Graset, Ivan Labanda, Mercè Comes, o Mikel Urmeneta, que ha sido también el autor de la imagen del proyecto. Además, la Fundación Txapeldun ha abierto una campaña de crowdfunding para animar a la ciudadanía a colaborar con la iniciativa y sumar esfuerzos, y hace un llamado a las empresas a colaborar con la iniciativa para poder llegar al mayor número de personas mayores posible.

Sobre Grupo SAGARDI
www.gruposagardi.com

Grupo SAGARDI es un grupo empresarial de restauración de proyección internacional que nace hace 25 años con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como una marca de prestigio reconocido en el mundo de la restauración, inicialmente en la cocina vasca de calidad y, actualmente, diversificada en otros conceptos bajo diferentes insignias.

Grupo SAGARDI cuenta con más de 30 establecimientos propios en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Ibiza, Oporto, Buenos Aires, Ciudad de México, Londres y próximamente en Ámsterdam y otras grandes capitales gastronómicas. La compañía fue galardonada el pasado 2019 con el Premio Nacional de Hostelería a la Internacionalización.

Sobre la Fundación Txapeldun
www.gruposagardi.com

Es una entidad sin ánimo de lucro nacida del compromiso y soporte de las personas y miembros del Club Txapeldun de Sagardi Cocineros Vascos con el propósito de difundir los valores de la cocina de los orígenes, autentica y de calidad, e impulsar proyectos solidarios y humanitarios de ámbito social a colectivos necesitados a través de la gastronomía y la alimentación.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »