REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Massagué descrubre el origen de la metástasis

Más cerca de desarrollar fármacos específicos

Foto cedida por el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona

Foto cedida por el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona

El científico catalán Joan Massagué ha sido noticia por su reciente descubrimiento, tras 10 años de investigación, que aporta más luz hacia el freno de la metástasis.  Massagué ha hallado el mecanismo que hace que las células cancerosas se extiendan a otros órganos del cuerpo humano, lo que se conoce como metástasis; concretamente, ha hallado cómo se originan las metástasis para células de cáncer que han infiltrado un órgano distante, en este caso el cerebro. El investigador, que trabaja actualmente en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, ha firmado este estudio junto con su equipo.

Para establecerse en el cerebro y formar nuevos tumores, las células cancerígenas se ajustan a las venas capilares y sintetizan unas moléculas adhesivas, llamadas L1CAM, que bloquean las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer y evitan que las células tumorales se destruyan. Su equipo de investigación ya está diseñando un anticuerpo contra L1CAM con el objetivo de ensayarlo en ratones. Con un fármaco capaz de bloquear dicha molécula, las células cancerosas ya no podrían adherirse a los vasos sanguíneos y formar nuevos tumores.

Según él, los resultados de la investigación son prometedores aunque avisa de que no será fácil y de que «el éxito no está asegurado» porque habrá que probarlo en animales, demostrar su eficacia, que sus efectos secundarios son tolerables y ver la reacción en enfermos si se aprueba el tratamiento en pacientes. En los próximos meses, Massagué, que lleva diez años investigando el origen de las metástasis, esperar demostrar que se basan en el mismo mecanismo, y en caso afirmativo se abriría el camino a desarrollar fármacos específicos contra las metástasis.

A fondo

Según el avance, la pieza clave del mecanismo es la plasmina, una enzima conocida sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre, que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas: impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales.

Sin embargo, una pequeña minoría de las células tumorales acaban desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que tienen vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse.

Precisamente, es en este punto donde se abre la posibilidad de actuar contra las metástasis con la elaboración de un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM, lo que Massagué ve posible y en lo que ya está trabajando su equipo de investigación.

La metástasis son la causa de la mayoría de muertes por cáncer porque afectan a órganos vitales, por lo que si se consigue desactivar este mecanismo se podría reducir notablemente la mortalidad provocada por esta enfermedad.

Massagué espera demostrar durante los próximos meses que las metástasis a otros órganos, así como las causadas por otros tipo de tumor, se basan en el mismo mecanismo.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »