REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

¡Ponte el lazo dorado! Día Internacional del Niño con Cáncer

 

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil. Fue instituido el año 2001 con la idea de sensibilizar y concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato y que tengan acceso a él los niños de cualquier lugar del planeta.

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Por fortuna, los avances médicos han aumentado su supervivencia.

Cada año, en España, 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia. Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la investigación.

En España el pasado año, 931 niños de 0 a 14 años enfermaron de cáncer, de los cuales 555 han sido niños y 376  niñas.

El lazo dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los pequeños pacientes con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, lo emplean para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

Datos epidemiológicos proporcionados por el Observatorio del Cáncer AECC y del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI)

  En 2017 hubo una supervivencia del 82,8%

  La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.

  Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 60% de casos registrados en niños (555) y 40% en niñas (376).

  La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%

  La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »