REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Propiedades del Cardo Mariano (Silybum marianum)- la planta de los excesos

Según datos de la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) e INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), ocho de cada diez españoles afirman excederse durante las dos semanas de las Navidades.

De hecho, una de cada cinco personas hace hasta seis o más comidas con amigos y familiares durante este período. Los expertos hacen un llamamiento a la moderación, recordando que es posible disfrutar en la mesa con alimentos saludables, controlando las cantidades y planificando bien los menús es posible. Estos sencillos tips nos ayudarán a conseguirlo:

· Evitar en la medida de los posible las grasas, los azúcares, el exceso de sal y de los productos ultraprocesados

· Explorar recetas originales y creativas a base de verduras y hortalizas, pescados y aves al horno y postres que incorporen frutas

En general, en los hogares españoles, lo habitual es que las comidas estén compuestas por mariscos, embutidos, asados de cordero o cochinillo, turrones y mazapanes. Así, una cena de Nochebuena puede suponer una media de 1.200 calorías y una comida de Navidad una media de 1.091, la mitad de las necesidades calóricas de todo el día. Por ello, no es de extrañar que aparezcan digestiones pesadas y síntomas como hinchazón abdominal, ardor, náuseas, diarreas o incluso cefaleas.

Para evitarlo, es fundamental una planificación de los menús y tratar de equilibrar la dieta los días que no tenemos celebración. Además, seguir siempre la rutina de las cinco comidas diarias, practicar ejercicio físico, comer despacio y controlando las cantidades y limitar el consumo de dulces y alcohol nos ayudará a superar estas fiestas sin problemas digestivos.

Por otro lado, la fitoterapia nos ofrece aliados para hacerle frente a estos excesos en la dieta. El Cardo Mariano (Silybum marianum) es una planta medicinal que ayuda a proteger el hígado de la sobrecarga a la que es sometido durante las Navidades, por ello es recomendable tomarlo con antelación. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda el uso del cardo mariano para el alivio sintomático de trastornos digestivos, sensación de plenitud e indigestión. Otras sociedades científicas especializadas en fitoterapia (ESCOP o Comission E) recomiendan su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos como el alcohol, entre otros.

Es importante recordar la necesidad de tomar preparados farmacéuticos estandarizados que aporten la cantidad adecuada de principio activo y aseguren, por tanto, su eficacia.

Este video, fruto de la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Laboratorios Arkopharma explica las propiedades del cardo Mariano, incidiendo en la importancia de cuándo y cómo tomarlo.

IMPORTANTE: No se recomienda la infusión porque sus principios activos son muy poco solubles en agua, por lo que es mejor utilizar cápsulas o comprimidos para asegurar su eficacia.

En la farmacia se pueden encontrar preparados farmacéuticos de Cardo Mariano en la gama Arkocápsulas.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »