REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Medicina alternativa

Salvia, disminuye la sudación y alivia los sofocos de la menopausia

La ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) fue fundada en junio de 1989 como una organización que agrupa las asociaciones europeas de Fitoterapia. Su finalidad es contribuir a mejorar el estatus científico de los productos a base de plantas y ayudar en la armonización de su regulación a nivel europeo. Está integrada por diferentes sociedades científicas, entre ellas SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

Una de las principales actividades de ESCOP es la publicación de sus monografías, que son consideradas como las más completas en el campo de la Fitoterapia y constituyen un referente para los profesionales de la salud interesados en los usos terapéuticos de los activos de origen vegetal. Inicialmente se publicaban en forma de libro pero, desde 2011, las monografías se publican solo online, de forma individual, lo que permite que se actualicen con mayor facilidad.

La ultima monografía publicada ha sido la de la Salvia (Salvia officinalis L.) donde figuran sus indicaciones terapéuticas en casos de molestias dispépticas como ardor de estómago e hinchazón; hiperhidrosis; sofocos; hiperglucemia e hiperlipidemia; Inflamaciones de la boca o la garganta, incluidas estomatitis, gingivitis y faringitis.

La Salvia fue elevada al rango de planta sagrada en la Grecia y la Roma antiguas. Su nombre proviene del latín “salvare” (salvar)  y se ha considerado como un remedio natural con múltiples propiedades. Su recolección se efectuaba bajo un ritual sagrado con el fin de conservar todas sus cualidades y su prestigio ha continuado a lo largo de los siglos.

La parte que se utiliza es la hoja, rica en flavonoides y en un aceite esencial que le confiere una aromática fragancia. Favorece la digestión y es relajante de los músculos del estómago y el intestino. El aceite esencial también es antiséptico. Gracias a estas propiedades presenta una gran eficacia en los trastornos digestivos (digestiones difíciles, vientre hinchado, gases, etc…).

Pero sobre todo, su uso medicinal se basa en su acción sobre las glándulas sudoríparas (contribuye a disminuir la sudoración). Es una planta especialmente indicada para la mujer ya que ayuda a atenuar los trastornos de la menopausia, especialmente los sofocos y la transpiración excesiva que se producen durante este período y que se agudiza con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas.

En este enlace te dejamos acceso directo a la monografía.  

Arkopharma Laboratorios comercializa Arkocápsulas Salvia BIO, un complemento alimenticio a base de Salvia que contribuye al bienestar en la menopausia al ayudar a disminuir la sudoración. Más información.

En farmacias. 50 cápsulas. 9,40€

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »