REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Semana Mundial de la Alergia 2015

Las enfermedades alérgicas son una de las enfermedades crónicas más comunes que afectan a la vida de más de mil millones de personas en todo el mundo. La epidemia ha ido en aumento en los últimos 60 años y se prevé que la prevalencia alcance los cuatro mil millones de afectados en 2050, con importantes efectos macroeconómicos como consecuencia de los elevados costes directos e indirectos derivados de la asistencia sanitaria, la pérdida de productividad y el absentismo del paciente. Hoy en día, más de 150 millones de europeos padecen enfermedades alérgicas crónicas y la predicción actual es que en 2025 la mitad de toda la población de la UE se verá afectada.

Hasta un 20% de los pacientes con alergias a viven con una forma grave y debilitante de su enfermedad, enfrentándose diariamente con el temor a un posible ataque de asma o incluso a la muerte por una reacción alérgica grave, como un shock anafiláctico.

Si bien al comienzo del siglo XX la alergia se veía como una enfermedad poco frecuente, en las últimas décadas hemos sido testigos de un aumento espectacular de la carga de enfermedad. Además de ser devastador para las personas que se enfrentan a una pérdida incesante de la productividad y el deterioro de su calidad de vida, tratar con estos pacientes impone un coste significativo sobre los sistemas nacionales de salud. Los costes indirectos evitables de no tratar adecuadamente la alergia en la UE se estima en un rango de entre 55 y 151 mil millones de euros al año. Cuando más de 150 millones de ciudadanos de la UE sufren de una enfermedad alérgica crónica, la mitad de los cuales están infradiagnosticados o con una gestión inadecuada de su tratamiento debido a la falta de conciencia y la escasez de especialistas médicos, nos enfrentamos a una crisis de salud pública, que debe abordarse con prontitud

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »