REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

sinusitis o rinosinusitis crónica

La sinusitis o rinosinusitis crónica (RSC) es una enfermedad prevalente que afecta aproximadamente a un 11-15% de la población general1,2, y tiene consecuencias serias sobre la calidad de vida de los pacientes debido a que la enfermedad cursa con dolor y otros síntomas como obstrucción nasal, secreciones nasales, y/o reducción de la función olfativa3.

 

Además, un 40% de los afectados sufre una variante frecuente de la enfermedad: la rinosinusitis crónica con pólipos (RSC-PN), que suele venir acompañada de asma e intolerancia a la aspirina, y a menudo es difícil de tratar. Gran parte de estos pacientes no responde al tratamiento convencional y requieren una gran cantidad de recursos sanitarios, ya que requieren múltiples visitas y cirugías. Así, la calidad de vida de las personas que viven con RSC-PN es aún más baja4.

Nuevos tratamientos con mejores resultados

Debido a la mala respuesta terapéutica y la alta recurrencia de RSC-PN, existe una gran demanda de nuevos enfoques terapéuticos para esta enfermedad debilitante, subrayan el Prof. Claus Bachert, Ghent University (Bélgica) y del Prof. Lars-Olaf Cardell, Karolinska Institute de Estocolmo (Suecia), presidentes del 10º Simposio en Rinología Experimental e Inmunología Nasal (SERIN).

Según estos expertos, en el pasado, sólo existían esteroides orales y cirugía para tratar a los pacientes, que a menudo sufren de los efectos secundarios y complicaciones de estos tratamientos. “En el futuro, sin embargo, tendremos varias opciones de tratamiento innovador con anticuerpos monoclonales (biológicos) que se aplicarán en forma de inyección y serán capaces de controlar la enfermedad grave, reemplazando los fármacos orales y las cirugías repetidas”, subraya el Prof. Bachert.

 

Estos nuevos tratamientos se están investigando en la actualidad. Uno de ellos ya está disponible para aquellos pacientes con asma grave. “El conocimiento de los procesos inmunes en las vías aéreas superiores ha evolucionado a gran velocidad en los últimos años y nos ha permitido comprender mejor la enfermedad pulmonar crónica grave. Previsiblemente, en los próximos cinco años existirán nuevas opciones más eficaces que permitirán mejorar significativamente la situación de muchos pacientes”, añade el Prof. Cardell.

 

Simposio de referencia en rinología a nivel mundial

Más de 300 especialistas en el campo de la rinología de todo el mundo se reúnen del 19 al 21 de abril en el 10º Simposio en Rinología Experimental e Inmunología Nasal (SERIN), organizado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en Estocolmo (Suecia).

SERIN 2015 y EAACI pretende ser un espacio donde incrementar la concienciación social sobre la sinusitis y compartir los datos más actualizados sobre esta enfermedad. El encuentro, de referencia a nivel internacional, ofrece un amplio programa científico y supone un espacio donde tanto líderes de opinión con experiencia como jóvenes científicos pueden compartir los últimos avances en el área. Para más información sobre SERIN 2015: www.eaaci-serin.org

Acerca de EAACI

La Academia Europea de Alergia e Inmunología clínica (EAACI) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el campo de las enfermedades alérgicas e inmunológicas como asma, rinitis, eczema, alergia ocupacional, alergia a alimentos y medicamentos y anafilaxia. EAACI fue fundada en 1956 en Florencia y se ha convertido en la asociación médica más grande de Europa en el área de la alergia y la inmunología clínica. Está formada por más de 8.000 miembros de 121 países, así como de 47 sociedades nacionales de alergia.

 

 

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »