REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Medicina alternativa

Sport Go Pro Eco. Probiótico para deportistas

¿Cómo repercute el ejercicio físico en nuestro cuerpo?

Ante el ejercicio físico, ya sea intenso o moderado, nuestro organismo tiende a adaptarse para conseguir equilibrar aquellas modificaciones fisiológicas de- rivadas del stress corporal que supone el propio ejercicio. De todos son cono- cidas las ventajas que aporta el deporte cuando se realiza de forma modera- da, no obstante en aquellas situaciones de ejercicio físico intenso, prolongado o extenuante, las modificaciones que se producen condicionan desequilibrios que el propio cuerpo no es capaz de corregir y pueden repercutir en la salud integral del deportista.

El organismo debe corregir desequilibrios hidroelectrolíticos, las pérdidas
de glucógeno, el aumento del stress oxidativo, un aumento en la permeabi- lidad de la pared intestinal e incluso llegando a la posibilidad de daño a nivel muscular. De esta situación se llega incluso a una respuesta inflamatoria sistémica también conocida como S.I.R que lleva asociada alteraciones que afecta no solo al sistema inmunitario sino también a nivel digestivo afectando al rendimiento deportivo.

Esta situación tan estresante para el deportista también afecta a su flora intestinal o microbiota, hasta el punto que puede llegar a desequilibrarla con la consecuente repercusión en la salud del individuo. Esta flora la forman todos los microorganismos que conviven en nuestro tracto digestivo (De la boca hasta el recto y el ano) y que establecen una relación de simbiosis o colaboración con nuestro cuerpo. A cambio de albergue y comida en nues- tros intestinos, esta flora proporciona una serie de funciones que son funda- mentales y básicas en el equilibrio de nuestro cuerpo. Entre otras funciones ayudan a la digestión de los alimentos y absorción de nutrientes, regulan nuestro metabolismo, estimulan el sistema inmunitario, bloquean toxinas , destruyen proteínas que causan alergias, combaten contra otras bacterias o microorganismo patógenos para evitar infecciones, y así múltiples funciones muy importantes en el equilibrio de la salud humana. En el deporte la micro- biota tiene un papel importante en la producción de la energía que se obtiene de la dieta. También contrarresta el proceso de inflamación sistémica.

La alteración o desequilibrio de la flora intestinal (disbiosis) secundaria al ejercicio físico intenso tiene consecuencias digestivas, metabólicas e incluso anímicas que también afectan al rendimiento de los deportistas. Estudios controlados en animales y deportistas de élite (controlando múltiples varia- bles) han evidenciado que la mejora y equilibrio de esta flora intestinal altera- da comporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar el rendimiento de los deportistas.

¿Cómo se puede mejorar el desequilibrio de la flora intestinal y qué aportan los probióticos?

Dentro de la optimización del rendimiento deportivo además de la dieta equi- librada, correcta hidratación y optimización del descanso para permitir una mejor recuperación la regulación de la flora intestinal pasa a ser el eje central de cara a mejorar la salud integral del deportista.

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios a la salud del huésped. Están constituidos por cepas de bacterias previamente estudiadas que refuerzan y equilibran nuestra flora intestinal aportando un equilibrio y mejorando la salud física y emocional.

Sus efectos en deportistas son varios:

Mejora la salud intestinal y equilibrio del sistema inmunitario.

Esto comporta una disminución de los síntomas digestivos asociados al ejercicio físico intenso como: distensión abdominal, flatulencia, vientre inflado, diarreas, náuseas, vómitos, dolor abdominal o incluso calambres asociados a estos.

Y desde el punto de vista inmunitario disminuyen el riesgo de infecciones sobretodo de tipo respiratorio y también intestinal en épocas donde el deportista es más sensible a infecciones: deportes al aire libre, en invierno o con cambios de temperatura o altura.

Mejoran el rendimiento físico.

De forma directa aumentando la disponibilidad energética de los alimentos por una mejor absorción de los nutrientes y gracias a la formación de Ácido Grasos de Cadena Corta (AGCC) producidos por algunas bacterias y que son un buen substrato energético.

De forma indirecta por el efecto antioxidante de estos AGCC que atenúan además los riesgos de lesión muscular por el ejercicio físico intenso.

Disminuyen la fatiga con un mayor rendimiento de la masa muscular por que ayudan a disminuir la concentración de lactato, amonio y Creatin Kina- sa (CK).

De todo ello podemos decir que la administración de probióticos al deportista ayuda a compensar y adaptar el organismo en situaciones
de ejercicio físico intenso donde se pueden producir alteraciones del equilibrio fisiológico que comportan, no solo una pérdida del rendimien- to óptimo del deportista, sino incluso dan lugar a síntomas o incluso enfermedades que afectan a los resultados en dicha actividad deportiva.

+ PROBIÓTICO FERMENTADO LÍQUIDO
+ 9 cepas de bacterias probióticas + Té matcha
+ Arándanos azules
+ 100% ECOLÓGICO

Contiene 9 cepas de bacterias probióticas específicas que han demostrado aportar beneficios para mejorar la salud y rendi- miento del deportista.

o Bifidobacterium longum o Bifidobacterium bifidum o Lactobacillus acidophilus o Lactobacillus plantarum o Lactobacillus casei

o Lactobacillus helveticus
o Lactobacillus fermentum
o Lactobacillus rhamnosus GG o Lactobacillus paracasei

Varios estudios con estas especies han demostrado que son capaces de:

Reducir el número de episodios y la duración de algunos síntomas de infecciones respiratorias después de competiciones de natación de resis- tencia, corredores, atletas de resistencia

Mejorar la captación máxima de oxígeno.

Mejoran el sistema inmunitario (incremento en los niveles de IFN y, IgA)

Reducir en síntomas gastrointestinales derivados de la práctica de ejercicio intenso.

Contrarrestar el estrés oxidativo inducido por el ejercicio. Incrementar los niveles de antioxidantes en plasma.

Reducir la inflamación y permeabilidad intestinal (normalizar los niveles de zonulina, indicador de permeabilidad).

Incrementar el tiempo que se tarda en alcanzar la fatiga al hacer ejercicio.

Reducir la depresión, ansiedad y estrés (reducen la concentración de ACTH y corticoesterona en respuesta al estrés)

Contiene té matcha. Estudios demuestran que:

ES-ECO-019-CT Agricultura UE/no UE

El té verde matcha contiene antioxidantes naturales, polifenoles. Entre ellos, catequinas, que contribuyen a la capacidad antioxidante
y promueve la oxidación de la grasa y el metabolismo lipídico durante el ejercicio.

El té verde previene el aumento de peso y estimula el sistema nervioso. Tiene propiedades antioxidantes e incrementa el gasto energético me- diante la estimulación de la termogénesis del tejido adiposo marrón.

Contiene arándanos azules. Estudios demuestran que:

Contienen polifenoles antioxidantes. Previenen los efectos dañinos que los radicales libres provocan en las neuronas. Los antioxidantes de los arándanos azules revierten la pérdida en las funciones neuronales y cere- brales relacionadas con la edad.

Contienen antocianinas (un tipo de flavonoides) que pueden modificar la ruta antioxidante. Los arándanos tienen uno de los niveles más altos de capacidad de absorción de radicales de oxígeno de todas las frutas y verduras (24.0 μmol Trolox equivalents/g).

El consumo diario de arándanos aumenta el recuento de células de defensa NK, y la ingestión aguda reduce el estrés oxidativo y aumenta las citoquinas antiinflamatorias en deportistas: mejora las defensas, tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Aceleran la recuperación de la fuerza isométrica del pico muscular después de daño muscular inducido por el ejercicio.

Reducen la inflamación después del ejercicio (reducen niveles de IL-6 y CPR (c-reactive protein).

Incrementan el tiempo de resistencia de ejercicio (exercice performance time) y el consumo máximo de oxígeno (VO2max, la capacidad aeróbica).

*** Durante el ejercicio intenso incrementa el estrés oxidativo y la inflamación.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »