REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Una de cada dos personas con asma no sabe que la padece

Con el objetivo de dar a conocer el asma y de combatir la actual situación de infradiagnóstico, Chiesi, la Unidad de Asma y Alergia del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la asociación de pacientes respiratorios A Tot Pulmó han organizado una serie de actividades divulgativas en motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra cada año el primer martes de mayo. Previamente al Día Mundial, el 21 de abril, el Hospital acogió el Asma Meeting Point, un encuentro científico donde se reunieron 200 expertos españoles en Asma de diversas especialidades, mayoritariamente Neumología y Alergología.

Quienes acudan hoy a las instalaciones del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau podrán realizarse una prueba de alergia general así como pruebas diagnósticas para determinar si sufre asma. Además recibirán información sobre el asma y la alergia en forma de folletos y películas y también de talleres y charlas impartidos por expertos.

Se estima que el 50% de los casos de asma no están diagnosticados. “Una mayor concienciación evitaría la actual situación de infradiagnóstico en asma, que puede llevar a padecer asmas más graves o incluso crisis de instauración súbita, a veces graves”, señala el Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Los síntomas del asma son “ahogo, pitos en el pecho, tos y opresión torácica”, indica el Dr. Plaza. Por otro lado, “aproximadamente la mitad de las personas con asma la padecen porque tienen alergias, aunque se puede tener asma y no ser alérgico así como ser alérgico y no padecer asma”, advierte el Director del Servicio de Neumología. La principal prueba para diagnosticar si una persona sufre asma es la espirometría, que mide la capacidad pulmonar y el volumen de aire expulsado en el primer segundo.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »