REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Actualidad

Una loción anti-piojos eficiente, segura y biodegradable 100% de origen natural

Los tratamientos convencionales para combatir los piojos, como piretroides, malathion e históricamente lindano, tienen una acción neurotóxica sobre el piojo. Además de estos pediculicidas, que no son 100% ovicidas, y donde los piojos todavía desarrollan resistencia, hay otros compuestos disponibles desde 2006. Éstos actúan de forma mecánica, obstruyendo su aparato respiratorios (espiráculos para piojos, aeropyles para liendres), y previniendo así que los piojos desarrollen resistencia. La mayoría son productos a base de silicona, que contienen dimeticona, ciclometicona, en fórmulas oleosas, muchos de ellos inflamables. Se ha informado de casos graves de quemaduras; una publicación de 2017 destaca que muchos productos en el mercado eran fácilmente inflamable, en particular aquellos que contienen dimeticona(2). Además, estos ingredientes, resistentes al champú, no son biodegradables y tienen un fuerte impacto medioambiental.

ARKOPHARMA ha desarrollado una loción, diseñada con acondicionadores para el cabello, formulada 100% con ingredientes de origen natural, fácil de eliminar con el lavado, no inflamable, con más del 99.5% de ingredientes fácilmente biodegradables en agua. Este producto sin aclarado, con un tiempo de aplicación de 10 minutos, demostró ser un excelente pediculicida y ovicida en estudios ex-vivo. Las pruebas de tolerancia realizadas en la fórmula, mostraron el alto nivel de seguridad del producto en contacto con el cuero cabelludo.

Como la relación beneficio / riesgo de la loción es muy positiva para los usuarios, y además es segura para el medio ambiente, la loción STOP PIOJOS NATURAL® debe considerarse una interesante primera línea de tratamiento para infestaciones de piojos, destinado a adultos y niños mayores de 6 meses.

Para evaluar la eficacia de la loción Stop Piojos Natural®, se realizaron pruebas ex-vivo con diferentes lotes representativos de la loción. Se realizaron en un Laboratorio de Parasitología reconocido internacionalmente, experto en este campo. Se recogieron piojos y huevos de pacientes infestados que consultaban por pediculosis.

EVALUACIÓN DE EFICACIA EN PIOJOS: para cada lote testado de la loción y para el control, se han utilizado lotes de 30 piojos vivos en 3 series. Cada lote de piojos se colocó en una caja Petri. Como control se utilizó agua del grifo. Los insectos se mantuvieron sumergidos durante 10 minutos en loción Stop Piojos Natural® o en agua. Después de este tiempo de inmersión, se retiró la loción Stop Piojos Natural® o el agua, se lavaron los piojos con champú neutro y se aclararon con agua. Inmediatamente después, se mantuvieron bajo estrecha observación durante 24 horas a temperatura ambiente.

EVALUACIÓN DE EFICACIA OVICIDA: para cada lote testado de la loción, y para el control, se utilizaron lotes de 20 huevos vivos, cada uno en 3 series. Cada lote de huevos se puso en una caja Petri. Los huevos se mantuvieron sumergidos en la loción Stop Piojos Natural® o en agua del grifo (control). Después de 10 minutos de contacto, el producto (o agua en la placa de control) se retiró, los huevos se lavaron con champú neutro y se aclararon con agua. Después se criaron en una incubadora apropiada.

CONCLUSIÓN

La loción Stop Piojos Natural®, especialmente formulada con ingredientes de origen natural, con al menos un 99.5% de la fórmula fácilmente biodegradable en agua, que se elimina fácilmente con el lavado y no inflamable, es efectiva para tratar la pediculosis. Teniendo en cuenta las pruebas ex vivo realizadas en piojos y liendres en humanos, los resultados demuestran su excelente capacidad para eliminar los piojos y sus huevos, es decir, el 100% de los piojos y el 98,3% de los huevos, utilizado con un tiempo de contacto de 10 minutos.

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »