REVISTA SALUD TOTAL

Revista de Actualidad Salud y Belleza


Salud

Volasertib* mejora la supervivencia global en pacientes de edad avanzada con Leucemia Mieloide Aguda

La LMA es un tipo raro de cáncer hematológico y medular agresivo que afecta sobre todo a adultos mayores de 60 años

Los resultados de un estudio fase II publicados en la revista Bloodi de la American Society of Hematology demuestran que los pacientes de 65 años de edad o más con leucemia mieloide aguda (LMA) no tratados previamente y que no pueden optar a un tratamiento de quimioterapia intensiva, viven durante más tiempo si son tratados con volasertib* en combinación con dosis bajas de citarabina. Además de los datos de supervivencia global, la combinación de volasertib* con quimioterapia incrementa en un 50% la tasa de remisión en comparación con la quimioterapia sola.
Concretamente, el estudio realizado con volasertib* administrado en combinación con dosis bajas de citarabina, una forma alternativa de quimioterapia, en comparación con citarabina en monoterapia, demuestra que la mediana de supervivencia global es de 8 meses frente a 5,2 meses. Además, la tasa de respuesta (remisión completa o remisión completa con una recuperación incompleta del hemograma) supera en más del doble a la de pacientes que recibieron citarabina en monoterapia (31% frente 13,3%).
“A pesar de ser una enfermedad rara, la LMA es una de las leucemias más frecuentes en adultos, que afecta sobre todo a personas de edad avanzada. El tratamiento de referencia para pacientes más jóvenes es un régimen de quimioterapia intensiva. Sin embargo, en muchos casos, los pacientes de edad avanzada tienen problemas para tolerar la quimioterapia a dosis altas, lo que reduce drásticamente sus opciones de tratamiento”, explica el Profesor Döhner, del Departamento de Medicina Interna III del Hospital Universitario de Ulm e investigador principal del estudio fase II. “Los resultados de volasertib* son relevantes y aportan información valiosa para investigaciones futuras de esta enfermedad rara que requiere con urgencia nuevas opciones de tratamiento” concluye.
En este sentido se manifiesta el Profesor Klaus Dugi, Director Médico de Boehringer Ingelheim: “como para otras enfermedades raras y potencialmente mortales, existe una gran demanda de nuevas opciones de tratamiento para la LMA. Boehringer Ingelheim está comprometida con la investigación de nuevos tratamientos en áreas con una necesidades no cubiertas, independientemente del número de pacientes afectados” y añade “nos satisface constatar que volasertib* proporciona resultados de supervivencia global prometedores en este estudio clínico y estamos convencidos de que el compuesto volverá a mostrar efectos beneficiosos en esta enfermedad rara en el estudio de fase III en curso”.
Acerca de Volasertib*
Volasertib* es un compuesto en investigación que inhibe unas enzimas Polo Like cinasa (o quinasa) (Plks), concretamente la Plk1 lo que induce la muerte celular (apoptosis).ii La inhibición de la actividad de la Plk1 bloquea la división celular descontrolada, característica de la LMA, lo que se puede traducir en una regresión del cáncer. Cabe mencionar que la Plk1 es la cinasa (o quinasa) mejor estudiada de esta familia de enzimas.
Los acontecimientos adversos no hematológicos más frecuentes en pacientes que recibieron el tratamiento combinado fueron la leucopenia (cifra baja de leucocitos) asociada a fiebre e infecciones y los efectos adversos gastrointestinales. Son efectos adversos controlables con tratamiento sintomático y previsibles dado el mecanismo de acción de volasertib*.iii
Volasertib* recibió la Designación de Tratamiento Innovador de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en 2013 y la Designación de Medicamento Huérfano por parte de la FDA y la Comisión Europea en 2014. En estos momentos se investiga en combinación con la citarabina en un estudio fase III, denominado POLO-AML-2.
Acerca del estudio POLO-AML-2

« « Notícia anterior | Notícia siguiente » »